literatura

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN. JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE LUCES DE BOHEMIA EN LA ETAPA QUE LE CORRESPONDA

Ramón María del Valle-Inclán (1866 - 1936) es uno de los autores máscontrovertidos, rigurosos, extravagantes y geniales que ha dado nuestra literatura. Valle, es famoso por su vida excéntrica, aventurera y bohemia y por su apariencia estrafalaria. Ideológicamente, evolucionódesde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su primer esperpento.
La amplia producción de Valle abarca todos losgéneros: novelas, cuentos, poesía, teatro,… Y en todos se aprecia una profunda evolución, paralela a su cambio ideológico. A grandes rasgos, pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literaturacrítica, basada en una distorsión de la realidad y expresada en un estilo desgarrado, radicalmente nuevo. Pero es en sus piezas teatrales donde hallamos a un escritor vanguardista caracterizado por su afánde renovar la dramaturgia española.
Valle se sitúa en posiciones polarmente alejadas de las que adoptaron los noventayochistas. Su trayectoria sería más bien paralela a la de Antonio Machado, aunquemás renovadora y audaz.
Veamos los hitos principales de su trayectoria.
Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el Modernismo. En su etapa modernista (1902- 1905), escribe las Sonatas,consideradas como la cima de la poesía moderna. Son cuatro novelas breves (Sonata de Primavera, de Estío, de Otoño y de Invierno) en las que con una aureola de leyenda y misterio, se suceden lasaventuras y amores del marqués de Bradomín. Hay en ellas una visión, entre nostálgica y distante, de un mundo refinado y decadente. Por su estilo, suponen para la prosa española lo que supuso Rubén Darío parala poesía: es una prosa rítmica, rica en efectos sensoriales, elegante, bellísima. A esta etapa también pertenecen sus primeras producciones teatrales. Ej: Tragedia de ensueño.
Escribe luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS