Literatura

Páginas: 70 (17484 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Novelas (San Manuel el bueno y Pedro y Juan


INTRODUCCIÓN
Pedro y Juan En la historia se narra al principio la vida cotidiana que vivía la familia de los Roland, pero un dia les llega una inesperada noticia, el mejor amigo de Monsieur Roland, el sr MarechalLeon había fallecido recientemente y heredado toda su fortuna (20,000 francos) a Juan. Con el tiempo Pedro empezo a sentir celos de lapreferencia que tuvo Marechal al dejarle toda su fortuna a su ha su hermano, en cambio a el, nada. Al paso de los días Pedro gracias a comentarios de conocidos y amistades suyas comenzo a indagar dándose cuenta de las diferencias que había entre el y su hermano, siendo el moreno y su hermano rubio, ambos con diferente carácter, y Juan curiosamente idéntico al amigo fallecido. Juan era hijo deMarechal, por eso le había heredado su fortuna a el.

San Manuel Bueno Martir Esta novela corta es considerada una de las mas interesantes y buenas por los críticos que no le vieron ningún negativo que fue escrita y hecha por el autor Miguel de Unamuno. El es un sacerdote que recibe un relato de una joven que le menciona la convivencia de su hermano y el sacerdote, lo sorprendente es que el hermanode esta joven no es ni creyente de esto, y eso lo que le sorprende de esta amistad. Cada vez se vuelve mas y mas intima la amistad y el sacerdote y eso le permite conocer poco a poco las ideas del cura ya que no es un creyente cerrado.







San Manuel Bueno
Ahora que el obispo de la diócesis de Renada, a la que pertenece esta mi querida aldea de Valverde de Lucerna, anda, a lo que sedice, promoviendo el proceso para la beatificación de nuestro Don Manuel, o, mejor, san Manuel Bueno, que fue en esta párroco, quiero dejar aquí consignado, a modo de confesión y sólo Dios sabe, que no yo, con qué destino, todo lo que sé y recuerdo de aquel varón matriarcal que llenó toda la más entrañada vida de mi alma, que fue mi verdadero padre espiritual, el padre de mi espíritu, del mío, elde Ángela Carballino.
Al otro, a mi padre carnal y temporal, apenas si le conocí, pues se me murió siendo yo muy niña. Sé que había llegado de forastero a nuestra Valverde de Lucerna, que aquí arraigó al casarse aquí con mi madre. Trajo consigo unos cuantos libros, el Quijote, obras de teatro clásico, algunas novelas, historias, el Bertoldo, todo revuelto, y de esos libros, los únicos casi quehabía en toda la aldea, devoré yo ensueños siendo niña. Mi buena madre apenas si me contaba hechos o dichos de mi padre. Los de Don Manuel, a quien, como todo el mundo, adoraba, de quien estaba enamorada -claro que castísimamente-, le habían borrado el recuerdo de los de su marido. A quien encomendaba a Dios, y fervorosamente, cada día al rezar el rosario.
De nuestro Don Manuel me acuerdo como sifuese de cosa de ayer, siendo yo niña, a mis diez años, antes de que me llevaran al Colegio de Religiosas de la ciudad catedralicia de Renada. Tendría él, nuestro santo, entonces unos treinta y siete años. Era alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago. Se llevaba las miradas de todos, y tras ellas,los corazones, y él al mirarnos parecía, traspasando la carne como un cristal, mirarnos al corazón. Todos le queríamos, pero sobre todo los niños. ¡Qué cosas nos decía! Eran cosas, no palabras. Empezaba el pueblo a olerle la santidad; se sentía lleno y embriagado de su aroma. Entonces fue cuando mi hermano Lázaro, que estaba en América, de donde nos mandaba regularmente dinero con que vivíamos endecorosa holgura, hizo que mi madre me mandase al Colegio de Religiosas, a que se completara fuera de la aldea mi educación, y esto aunque a él, a Lázaro, no le hiciesen mucha gracia las monjas. «Pero como ahí -nos escribía- no hay hasta ahora, que yo sepa, colegios laicos y progresivos, y menos para señoritas, hay que atenerse a lo que haya. Lo importante es que Angelita se pula y que no siga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS