literatura

Páginas: 40 (9940 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
El juego en los niños camino inicial en el aprendizaje.
RTA: El juego es esencial para el crecimiento y desarrollo de un niño. Forma la base de las destrezas que el niño desarrollará y aplicará como un aprendizaje para su vida adulta. El juego es la manera en que los niños aprenden: llegan a conocer y comprender el mundo que les rodea y la forma en que ellos interactúan con él. Los niñosaprenden moviendo, tocando, saboreando, viendo, oliendo y oyendo, permitiendo al pensamiento acciones espontáneas y eficaces para enriquecer las estructuras que posee y hallar nuevos caminos, nuevas respuestas, nuevas preguntas.  
El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres
El tiempo parajugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.
La imaginación en la literatura infantil (Gianni Rodali) socializar
RTA Gianni Rodali quiso fomentar la creatividad y la imaginacióndesde la infancia.
Su objetivo principal es el desarrollo de la creatividad del niño en el momento de escribir historias y relatos fantásticos.
Propone un sinfín de juegos entre el lenguaje y la realidad.
Cree en la capacidad transformadora del lenguaje, del poder de la palabra para proyectarse sobre todos los ámbitos de la realidad del ser humano.
Reconoce al maestro como el animador, promotorde la creatividad.
Confía en el juego como posibilidad de libertad y como la expresión más natural de la infancia.
Aboga por una escuela alegre, que no sea aburridora.
Defendió a los niños como creadores activos con capacidad de transformar el mundo que los adultos le han querido imponer.
Los personajes de sus cuentos son gente común. El conocimiento de los problemas de los ciudadanos tieneimportancia en sus libros. Por lo que en sus obras se da una fusión de la realidad y lo fantástico como: Las aventuras de cebollín, el juego de las cuatro esquinas, los negocios del señor gato, historias y rimas felinas, el gato parlante y otros cuentos.





GENEROS LITERARIOS:
Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por losautores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
Cada género tiene sus rasgos característicos:
1 Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.
2 Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta lahistoria y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
3 Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del textoteatral.
SUBGÉNEROS LITERARIOS
Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
Los principales subgéneros son los siguientes:
1 Subgéneros líricos:
A Canción: poema de tema amoroso.
B Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
COda: poema que trata un tema serio y elevado.
D Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
E Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
2 Subgéneros narrativos:
A Cuento: narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
B Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS