Literatura

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
La novela europea del siglo XVIII.
1. CONTEXTO HISTÓRICO
Para comenzar, definiremos qué es una novela. Se trata, según la RAE, de aquella obra que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen al ámbito de la ficción en mayor o menor parte.
En el siglo XVIII domina en Europa el pensamiento ilustrado. La Ilustración es un movimiento cultural nacido en Francia, basado enla razón como forma de conocimiento. Es el llamado Siglo de las Luces.
En especial, el siglo en el que se desarrolla esta novela se caracteriza por la inclusión de dos elementos fundamentales para su desarrollo:
Por un lado, la reflexión, el análisis racional de las sociedades humanas.
Por otro lado, la adquisición de un mayor protagonismo por parte de la burguesía en detrimento de la nobleza.Estos dos factores serán los que produzcan una transformación en la forma de entender la creación literaria, pues asciende en prioridad el carácter utilitario frente al artístico. Los autores de esta época expresaron con intención combativa sus ideas sobre las transformaciones que debían llevarse a cabo para que el ser humano consiguiese alcanzar la felicidad, oponiéndose a la creencia hastaentonces mantenida de que el mundo era un lugar en el que sólo estábamos preparándonos para la vida eterna. Esta creencia está apoyada, sobre todo, por las ideas católicas.
Los antecedentes a esta etapa ya se empezaron a notar en la segunda mitad del siglo XVII, en la que ya se empezaba a potenciar la importancia de la razón como método para conocer el mundo (racionalismo), destacando en este campopersonajes como Descartes y Spinoza.
El reformismo, entendido como la puesta en práctica de los principios racionales, fue una práctica común durante la mayor parte del siglo XVIII. Este tipo de reformas llevó a la creación de un nuevo sistema de gobierno conocido como despotismo ilustrado, que tenía como dirigente a un monarca. Como déspota ilustrado más representativo, destaca la figura de LuisXIV, cuya cita más famosa es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Las tendencias literarias más destacadas en el siglo XVIII son:
Rococó, que destaca por la continuación del barroquismo anterior y por el recargamiento y la complejidad.
Neoclasicismo, que consistía en la imitación de los clásicos y el sometimiento a reglas del arte, así como por el predominio de lo natural y verosímil.Prerromanticismo, que antepone el sentimiento a la razón y en el que se pone de manifiesto la intimidad del autor.
Estas tendencias, con sus correspondientes autores más destacados, confluyen en el tiempo.
La novela del siglo XVIII: heredera de Cervantes.
La novela del siglo XVIII es la heredera de la influencia de Cervantes y las novelas picarescas, por lo que sus características generales sonderivadas de estos. En mayor profundidad, fueron Cervantes y su obra más conocida, El Quijote, las que introdujeron las innovaciones más destacables para el desarrollo de la novela en este siglo.
Entre estas innovaciones, podemos destacar las siguientes:
En el campo de los personajes, se introdujo un perspectivismo; es decir, cada personaje de la obra puede tomar un punto de vista subjetivosobre un mismo hecho. Además de esto, también podemos destacar que los personajes dejan de ser caracterizados como héroes.
En cuanto a la forma de estructurar la novela, esta adopta una división en capítulos, es decir, una estructura episódica, que tiene un fin preestablecido y unitario.
Se introduce el humor y la ironía.
También se introduce una innovación en el lenguaje. Hasta El Quijote, laforma de hablar de los personajes no servía para caracterizarlos, aunque se puede hablar de intentos anteriores. En la novela del siglo XVIII, a cada personaje le corresponde una forma de hablar característica que lo define.

Tipos de novela
Dentro de la novela del siglo XVIII, podemos destacar varias tendencias en cuanto a la producción literaria; las más destacadas son:
Novela epistolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS