LITERATURA

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
“Las poquianchis de Cazals y Las muertas de Ibargüengoitia”
Fue tomado como base para la creación de dos obras fundamentales que rodean el crimen de las hermanas González Valenzuela: en primer lugar la adaptación cinematográfica de Felipe Cazas Las Poquianchis (1976) y la novela Las muertas del escritor Jorge Ibargüengoitia (1977), tomando en cuenta que ambas obras se llevan tan solo un año dediferencia.
Así tenemos la creación de dos discursos ficcionales que están al mismo tiempo basados en un discurso metaficcional.
Por supuesto cada obra es independiente en su propósito y su recepción al texto base fundado.

La narración de Ibargüengoitia presenta el suceso con un lenguaje plano, es decir, un lenguaje accesible, diáfano, que no busca ser complejo, incluso parece prescindirdescripciones ambientales y de profundidad psicológica en sus personajes; de esta forma los expone como antes sin una étnica o moralidad. El autor apuesta más por el tono de la narración apuesta por el morbo.

Es un juego y un guiño al texto base que desemboca finalmente en una experiencia de lectura contemplativa a la estética de Jorge Ibargüengoitia. En realidad, la novela no aporta un contenidode trascienda la experiencia de lectura, que invente a la reflexión o al cuestionamiento del referente origen; es más, lo reafirma.

Caso contrario con el filme de Cazals, que retoma otro de los elementos, él impacto visual, y lo aprovecha para realizar una denuncia y un replanteamiento del suceso en cuestión. En este sentido, la película es un abrevadero ideológico que tiene como móvil eltestimonio, la política, la situación del campo, la justificación de la prostitución en provincia, etc.

Parto de la idea de que el hecho noticioso tiene dos interpretaciones, las cuales se desarrollan y muestran con dos medios diferentes: el cine y la literatura.
A pesar de que cada uno mantenga la finalidad principal de contar una historia por tal motivo el director opto por más construccionesvisuales descriptivas y narrativas que simbólicas.
La distinción más notoria entre la narración cinematográfica y literaria es la extensión. El género de la novela al no preocuparse, tiene la posibilidad de dar un desarrollo o una descripción más minuciosa, tanto de los lugares como de los personajes, utilizando los recuerdos del personaje monólogos, conversaciones, dedicar capítulos enteros a comoes el espacio. Sin embargo en el cine habrá que valerse de la luz, la ambientación, el vestuario, los diálogos, para poner en una sola toma o secuencia quien y como es el personaje, en que tiempo y en donde se desarrolla la historia,

Ejemplo de la foto de Adolfo López Mateo, del burdel y el cuarto con imágenes religiosas o la ecena de la peregrinación:se ubica la época en que se desarrolla lahistoria al ver al presidente; con mostrar el burdel nos informa sobre qué tipo de prostitutas son y el ámbito en el que viven, y la peregrinación y las imágenes religiosas nos indican que a las madrotas les interesa ser buenas católicas.

Así es como el cine utiliza referentes visuales para aportar esa información periférica o nuclear de la historia sin ocupar tanto tiempo de la película.Cazalsaprovecho las herramientas que le proporciona el cine para exponer el caso de las poquianchis como él lo veía; juega con los opuestos a lo largo de su filme: luz-oscuridad, colores vividos-opacos, música alegre-ausencia de sonido o sonido simbólico, imágenes a color –imágenes en blanco y negro. Las dinámicas entre la luz y oscuridad tienen una función importante en la trama. La época luminosidaden gran parte de la película crea un espacio privado, intrigante, peligroso y una atmosfera de complicidad entre el espectador y los sucesos a este propósito también ayudan las locaciones cerradas y lo pequeño de esos lugares.

La visión de un lugar cerrado, grisáceo y sucio da al espectador la idea de criminalidad y decadencia. No obstante, hay dos secuencias a plena luz del día que fungen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS