literatura

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Ensayo de la pedagogía

Hoy en día al escuchar acerca de pedagogía, normalmente lo relacionamos con la educación y de cierta manera tienen un vínculo ya que estas se han perfeccionado de modo similar con la evolución de la especie humana, la disimilitud entre la historia de la educación y la pedagogía reside que la primera se presentó como acción natural, surgiendo después el carácterintencional y metódico que le da la pedagogía a la educación.
Con este escrito se llevará a cabo un breve recorrido por los diferentes períodos por los que han evolucionado la pedagogía y la educación, al mismo tiempo entender las diferencias y la importancia de ambas disciplinas, de manera que podamos implementar e innovar con estrategias y métodos de enseñanza en la bella labor dela docencia.
En los antecedentes de la educación no reside ninguna comunidad por prehistórica que sea en la que no se presente la enseñanza he ahí la transferencia de conocimientos como base para perpetuar la subsistencia de las siguientes generaciones hace necesario que eventualmente se desarrollen métodos y estrategias que permitan una mejor apropiación del conocimiento por parte delindividuo.
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, en este momento es que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad padres a hijos, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.
Losmétodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos: escritura, ciencias, matemáticas yarquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Persia se encargó depriorizar el entrenamiento físico que después le secundó Grecia con la gimnasia. Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates.
El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la música, estética, poesía, literatura, gimnasia y filosofía. También encontramos en el mundodel desarrollo occidental la ciudad de la Antigua Roma, Lugar donde se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura, y la organización del gobierno (política).
En la época de los trívium y Quadrivium métodos romanos donde se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como principal pedagogo romano.
A raíz dela conquista de los árabes por la península ibérica entro la primera universidad a España (Córdoba) después en consecuencia al avance de división de poderes y clases sociales se estratifica la educación quedando claramente plasmada durante la época medieval y en el origen del feudalismo. Dando así privilegios a una educación formal a los reyes e hijos de nobles mientras que los esclavoseran sometidos a extensas horas de trabajo sin poder recibir ningún tipo de formación.
En la época feudal surge la escolástica su función era reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. En este momento se deteriora el feudalismo y cobra importancia el comercio y los oficios dando paso a la creación de universidades medievales, donde la iglesia cambio de rumbo educativo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS