Literatura

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Características generales de la literatura española
Justo Fernández López

 
Desde el Romanticismo tardío se intenta dar una visión general de la literatura española en sus rasgos más característicos. El primero que lo intentó fue el catalán Milá y Fontanals (1865-1866). Después de él lo intentaron los historiadores como Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) y Américo Castro (1885-1972) en elsiglo XX, el literato Dámaso Alonso (1898-1990), los hispanistas extranjeros Karl Vossler, Arturo Farinelli, Otis H. Green, Rudolf Großmann. Más tarde los literatos jóvenes introdujeron una visión social de la literatura y su función crítica: Gutiérrez Girardot, Gerald Brennan y Julio Rodríguez Puertolas / Carlos Blanco Aguinaga / Iris M. Zavala: Historia social de la literatura española (en lenguacastellana), Madrid: Castalia, 1978).
Los rasgos principales de la literatura española que estos autores destacan son:
* mezcla de realismo e idealismo, de lo popular y lo culto al mismo tiempo;
* tendencia a la improvisación y despreocupación por la publicación impresa;
* una imaginación más poética que política, que impone el sueño a la realidad, en vez de contraponer una utopía a larealidad;
* cierto nacionalismo, tanto en la alabanza como en la crítica a España;
* cierta tendencia democrática en el tratamiento de la literatura;
* tendencia a la sencillez y al autodominio estoico;
* gran sentido del humos, de la honra y de la historia como algo permanente (sobre todo de la historia propia).
Lo que llama la atención en esta enumeración de los rasgosprincipales de la literatura española es la contradicción entre muchos de los caracteres arriba indicados. Tanto es así que se podría decir que la característica principal de la literatura española reside en la coexistencia de rasgos contrarios. Las obras maestras de esta literatura intentan una reconciliación de la oposición de contrarios, y en esto podríamos decir que reside su misión y funcióncrítico-social.
En la recepción de corrientes literarias extranjeras podemos constatar primero una reacción de defensa que se transforma luego en una profunda asimilación; esto tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, la Ilustración, el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo, hasta el Surrealismo. Con la única excepción, quizás, del Renacimiento italiano y su influencia no falsificada en lalírica española (tras el encuentro histórico del poeta español Boscán con el embajador italiano Navagero en Granada en 1526), todas las corrientes literarias extranjeras fueron asimiladas en España fusionándolas con la tradición latente nacional; con ello perdían su novedad y su fuerza de renovación para tomar rasgos típicamente españoles.
Es característico de la literatura española el que lascorrientes extranjeras no se ciñen en España a la misma época o espacio de tiempo como en otras naciones. Algunas corrientes surgen en España antes que en otros países: la lírica medieval, la ilustración cultural del tiempo de Alfonso X el Sabio (1221-1284), la novela picaresca y la novela dialogada, la novela moderna con Cervantes. Pero, en general, se nota un retraso general a nivel cultural conrelación a otras naciones. El crítico alemán Ernst Robert Curtius cita el ejemplo de Alfonso de la Torre y su obra La visión delectable: la obra fue escrita en 1440, se publicó en 1480 y fue popular y muy leída hasta entrado el siglo XVII, aunque esta obra ignoraba todo lo producido después de 1200 hasta su fecha). Esta indiferencia cultural frente al progreso no comenzó con el “cierre nacional” frente aEuropa de la Reforma en 1572. Hasta finales del siglo XIX, la pervivencia de estilos, de formas tradicionales, de usos y costumbres es general en España. Este rasgo tiene algo que ver con el sentimiento del tiempo en España.
Falta la conciencia del paso puntual y dramático entre pasado y futuro, con el acento en el presente que termina un pasado e inicia un futuro dinámico. El dinamismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS