Literatura

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Actividad permanente 2 y 3
Tecnología bajo el agua
Historia y desarrollo de submarinos
Aunque en la evolución de estos navíos hubo diversos tropiezos, el descubrimiento de la energía nuclear a mediados del siglo XX les proporcionó cualidades nunca imaginadas. Hoy los ingenieros trabajan en el perfeccionamiento de los radares, sensores y dispositivos de comunicación para hacer más eficiente sutarea.
La inquietud para navegar debajo del mar es muy antigua. Según el capitán de la Marina estadounidense Brayton Harris, en su libro The Navy Times Book of Submarines: A political. Social and Military Story, en el siglo XVI el hombre comenzó a pensar seriamente en diseñar uno de estos navíos, pero había algunos inconvenientes que debían ser sorteados a través de la física antes de podercrear una máquina que surcara el fondo marino –aunque en un manuscrito francés del siglo XIII se cuenta a manera de leyenda que Alejandro Magno utilizó un diminuto barril de cristal para ir bajo el agua durante el sitio a la ciudad de Tiro. 1,300 años antes de la aparición de los submarinos–.
Harris explica que la primera nave submarina desarrollada con éxito navegaba bajo el agua auxiliada porremos y estaba fabricada en madera cubierta de cuero engrasado. Fue construida en Inglaterra hacia 1620 por el inventor holandés Cornelius Drebbel. En ella se transportó a doce remeros y a varios pasajeros en una serie de viajes bajo el río Támesis. Para esto Drebbel utilizó tubos de aire mantenidos en la superficie del agua por flotadores, lo cual aseguraba el necesario suministro de oxígeno. Esterudimentario invento abrió paso al desarrollo cada vez más avanzado de los vehículos submarinos.
Principio básico
Gerardo Quintana Tenorio, ingeniero con posgrado en Ciencias del Mar y Limnología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que uno de los primeros problemas que los antiguos ingenieros debieron sortear fue el principio de Arquímedes planteado en el siglo III a.C.postulado según el cual todo el cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desplazado por dicho cuerpo. En otras palabras “se refiere a que el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene al barco a flote, es por ello que una embarcación muy cargada no se hunde”, explica Quintana. Entonces ¿cómo sepodría desplazar una embarcación bajo el agua sin que fuera empujada hacia la superficie?
Para resolver este problema, el ingeniero estadounidense David Bushell diseñó unos tanques de lastre para llenarlos de agua a fin de que el submarino permaneciera sumergido a la profundidad deseada y luego vaciarlos para volver a la superficie. Una vez resuelto el problema de la inmersión, era necesario idearla mejor forma de desplazarse bajo el agua. El mismo Bushell fabricó una hélice que era movida por una manivela desde adentro. El mejoramiento de este dispositivo corrió a cargo de Roberto Fulton, en 1800, con su nave submarina Nautilus, piloteada por tres personas que accionaban de forma manual una manivela para desplazarse en el océano ayudados por una vela plegable en la superficie. El aparatocontaba, además, con aire comprimido para permanecer cuatro horas bajo el agua.
Pasó casi un siglo sin que hubiera grandes mejoras en el desarrollo de estas embarcaciones, hasta que Hohn P. Holland diseñó lo que hoy se considera el verdadero precursor de las naves empleadas en las guerras mundiales. Se trata del Submarino Holland VI, accionado por un mecanismo de propulsión doble: un motor decombustión interna para la navegación en superficie y otro eléctrico para la sumergida. El novedoso artefacto pesaba 105 toneladas, disponía de tanques de lastre –colocados entre un casco, resistente a la presión, y la cubierta exterior, los cuales se llenaban de agua marina para la inmersión y al emerger ésta salía impulsada por aire comprimido–, y la profundidad de navegación se regulaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS