Literatura

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
El concepto puede hacerse extensivo para nombrar a la avanzada de un movimiento artístico, político o ideológico. En este sentido, la vanguardia es algo novedoso que escapa de la tendencia dominantey que podría sentar las bases del desarrollo futuro.
La vanguardia supone una renovación de formas y contenidos. Una vanguardia artística, por ejemplo, intenta reinventar el arte y se enfrenta a losmovimientos existentes. En un principio, la vanguardia es minoritaria y suele generar rechazo por parte de los círculos tradicionales. Con el paso del tiempo, sin embargo, puede convertirse ellamisma en parte del sistema(perdiendo su condición vanguardista).
Aunque las vanguardias tienen características muy distintas entre sí, se asemejan en la lucha contra las tradiciones, la apuesta por lainnovación, el ejercicio de la libertad individual y su carácter experimental.

El arte de vanguardia se aleja de la naturaleza, a la que ya no plagia, pues intenta separarse del realismo. Modificanla naturaleza e incluso llegan a deformarla. Son movimientos novedosos y temporarios, ya que no buscan perdurar, sino innovar y provocar, sin sujeción a ninguna regla, y proclamandola libertad expresiva.
Las formas arquitectónicas se tornan asimétricas, la escultura se libera de las formas, y la pintura instaura lo abstracto, desterrando lo figurativo. La literatura se torna libre, sin medida enlos versos y sin sintaxis, expresando sobre todo, estados anímicos.
La vanguardia en cine se produjo en Francia y Alemania en el año 1908, caracterizado por hacer surgir en el espectador reaccionespsicológicas.
Fueron movimientos de vanguardia, el impresionismo, el expresionismo, el futurismo el cubismo, el fauvismo y el dadaísmo, entre otros.
En política, los socialistas utópicos representaronla vanguardia en el rompimiento del modelo capitalista, nacido tras la Revolución Industrial.


FUTURISMO
Su visión del mundo miraba al futuro, no al pasado. Como escribió Marinetti: "un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS