Literatura

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El Fondo Verde y el cambio climático
Probablemente muy pocas personas en Bolivia sepan qué es el Fondo Verde y qué papel desempeñará en apoyo a proyectos que combatan los efectos del cambio climático.

Es el resultado de una de las decisiones adoptadas durante la Cumbre de Cancún, en diciembre del año pasado.

Este fondo estará dotado de 100.000 millones de dólares que los gobiernos de lospaíses más desarrollados aportarán a partir del año 2020.

Se trata del instrumento "más poderoso" con el que contará la humanidad para combatir los efectos del cambio climático, según un una declaración que efectuó el ministro de Hacienda mexicano Ernesto Cordero, elegido copresidente del comité encargado de diseñar esa herramienta financiera aprobada en Cancún.

Este comité está integrado por40 representantes de todas las regiones del planeta y probablemente Bolivia no está presente debido a su oposición a los acuerdos logrados en esa cita mundial.

La próxima cita mundial será el año 2012, en Durbán donde se definirá la forma de distribución de este dinero entre los países menos desarrollados y afectados por los fenómenos climáticos como inundaciones y sequía que afectan a nuestropaís.

Como es de conocimiento público, nuestro país fue el único que se opuso a esos acuerdos e incluso sus aliados más cercanos como Venezuela y Cuba, aprobaron el documento final.

Y como no somos parte de este acuerdo también es seguro que no podremos acceder a este dinero para financiar proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático que tanto daño provocan en nuestroterritorio.
Consecuencias del uso de transgénicos
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no han sido evaluados seriamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, y aparición de nuevos tóxicos son algunos de los riesgos que corremos al consumirlos.

Según la página web de Greenpeace,una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situación de partida.

Las variedades transgénicas pueden contaminar genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas. Porejemplo, en México, el centro de diversidad y origen mundial del maíz, los maíces transgénicos importados de Estados Unidos están contaminando las variedades tradicionales.

El aumento del uso de productos químicos elimina o afectan gravemente a la flora y a la fauna. Con las plantas tolerantes a herbicidas, el agricultor debe usar cada vez más cantidad de agrotóxicos para acabar con las llamadas"malas hierbas". Hoy por hoy existen datos que demuestran que, debido a esto, se están utilizando muchos más pesticidas en los cultivos transgénicos que en los convencionales. Con esto, la presencia de glifosato (el herbicida asociado a la soya transgénica RR de Monsanto) en el suelo, en las aguas y en los alimentos es cada vez mayor.

La introducción de los OGM en la agricultura exacerba elmonopolio de unas pocas multinacionales sobre la producción de alimentos. Sólo un puñado de empresas (el 90% de los transgénicos están en manos de Monsanto) controlan el mercado de estas semillas y de los productos químicos asociados. Estas multinacionales han patentado sus semillas, han decidido ponerle precio a la vida, cuando la riqueza de la biodiversidad siempre ha sido un patrimonio de los pueblosy nunca ha tenido propietarios que pudieran cobrar a un campesino por utilizar las semillas de sus propias cosechas. La semilla, además de ser un insumo clave para los productores es la base de la soberanía alimentaria: no pueden pertenecer a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría.

Los transgénicos llegaron con la promesa de erradicar el hambre en el mundo, basados en una agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS