literatura

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
El constructivismo y Aprendizajes significativos.
Al hablar de constructivismo se está haciendo mención a un conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas que, junto con poseer un cierto acuerdo entre sí, poseen también una gama de perspectivas, interpretaciones y prácticas bastante diversas y que hacen difícil el considerarlas como una sola.
Antecedentes
Lateoría constructivista de aprendizaje tiene como antecedente el llamado constructivismo filosófico, sustento filosófico inaugurado por Kant en el siglo XVIII (Flórez, 1994). El constructivismo filosófico sostiene que el conocimiento humano no se recibe de forma pasiva, sino que, más bien, es procesado y construido de una forma activa por el individuo que realiza la actividad del conocer y que,gracias a su aparato cognitivo, puede ir adaptando y modificando el objeto de estudio sobre el cual actúa, permitiendo al conocedor, ( hablando en términos aprendizaje, el alumno o aprendiz) organizar su mundo, interactuar con él y registrar sus experiencias desde una perspectiva individual y vivencial.
Posteriormente surge el constructivismo pedagógico, el cual aparece previamente al constructivismopsicológico de Piaget, a través del movimiento conocido como “Escuela Activa” del cual se identifican como algunos de sus representantes más prominentes a Montessori, Dewey, Declory y Claparede (Flórez, 1994). Estos pedagogos enfatizaban el “principio de la actividad”, es decir, argumentaban que el niño aprendía en la medida en que hace y experimenta, ambos elementos como parte de su procesovital de desarrollo.
El constructivismo pedagógico considera que el verdadero aprendizaje es una construcción que permite al individuo modificar su estructura mental para llegar posteriormente a una mayor diversidad, complejidad e integración de las ideas.
Referente a las teorías psicológicas del aprendizaje constructivista, entre los principales representantes se encuentran: Piaget, Bruner,Flavell, Inhelder y Vygotsky. Cabe mencionar también, que el constructivismo ha aprovechado otros aportes de teóricos del campo cognoscitivista a través de autores como Ausubel, Mayer y Anderson, entre otros.
Piaget con la teoría genética del aprendizaje, señala que existen cuatro procesos de aprendizaje: Asimilación, Acomodación, Desequilibrio y Equilibrio. Estos cuatro procesos sustentan elaprendizaje de manera distinta a la explicación tradicional que sólo entendía en aprendizaje como acumulación de conocimientos.
Otro autor que influyó en la concepción actual del constructivismo fue Vygotsky, quien desde hace ya más de medio siglo, había fundamentado algunas características de las funciones psicológicas humanas o superiores (Álvarez, 1999).
Para Vygotsky, los seres humanos desarrollanuna serie de funciones psicológicas superiores, como la atención, la memoria, la transferencia, la recuperación, entre otras, a lo largo de la vida. La gran mayoría de las escuelas y los docentes, sin importar el nivel, aún continúan orientando sus acciones en el aula con un enfoque de tipo conductista y, en el mejor de los casos, se preocupan, un poco, por el desarrollo de habilidades cognitivas;menos aún, por la formación de actitudes y valores positivos en el alumno.
Vygotsky, aseguraba que la actividad humana se distingue por el uso de instrumentos con los que cambia la naturaleza; pero, más importante que los cambios en la naturaleza, son los cambios en la propia mente del hombre. De la interacción social, de la ayuda de los otros puedan dar, el individuo va interiorizando ydesarrollando su Zona de Desarrollo Próximo, de manera incremental pero continua y sin que tenga su límite, pues siempre se podrán incorporar nuevos elementos a la estructura. Sin embargo, para que los “otros” sean eficientes desarrolladores de la ZD, deben comportarse como facilitadores, orientadores de los procesos de los aprendices, partiendo de lo que el aprendiz sabe, creando cierto conflicto que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS