literatura

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Literatura China



La literatura china tiene una historia que se remonta desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.

La difusión de latécnica de la impresión xilográfica durante la dinastía Tang (618-907) y la invención de la imprenta de tipos móviles por Bi Sheng (990-1051) durante la dinastía Song (960-1279) permitió una propagación sin precedentes del conocimiento escrito por toda China.
La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. Algunas obras de laliteratura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Dào Dé Jing o El arte de la guerra.
Durante siglos la literatura china ha sido no sólo una reflexión sobre la sociedad y la vida, sino que también ha tenido un fuerte contenido político. Muchos literatos eran altos funcionarios o filósofos que estudiaban y proponían nuevas formas de gobiernopara China.
La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia.






Literatura India

La literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas delmundo. La República de la India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.
Las tradiciones literarias de la religión hinduista dominan una gran parte de la cultura india. Además de los cuatro Vedas (1500-600 a. C.) que son himnos épicorreligiosos, hay otras obras como los poemas épicos Ramaiana y Majábharata (ambosdel siglo III a. C.), tratados de arquitectura y urbanismo (como el Vastu-sastra), y tratados de política (como el Artha-sastra). Por todo el subcontinente se encuentran el drama hinduista devocional, la poesía y las canciones. Entre las más conocidas, están las obras de KaliDasa (autor de la famosa obra teatral sánscritaSakuntala) y Tulsidas (que escribió un poema hinduista épico basado enel Ramaiana, llamado Rama-charita-manas).
En el sur de la India es reconocida la poesía tamil del periodo Sangam (siglo I a. C.). En canarés, los extintos Chudamani (‘joya cimera’) y Prabhrita ―ambos del siglo VII o antes― son significativos
Además, la literatura religiosa budista conformó en el pasado una parte considerable de la literatura de la India, con textos que van desde discursos filosóficos abiografías, aunque hoy en día sea solo especialmente preservada en lenguas extranjeras como el chino.
Las tradiciones literarias musulmanas dominan también una gran parte de la cultura india. En el periodo medieval, durante el cual la India estuvo casi siempre bajo poder musulmán, la literatura musulmana india floreció especialmente como poesía persa y urdu.
Ya en la literatura contemporánea, elpoeta bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941) se convirtió en el primer premio nobel de la India. Más allá de ese premio, Premio Jnanpith ―el honor más grande para cualquier lengua de la India― ha sido concedido siete veces a escritores canareses.






Literatura Hebrea
La LITERATURA HEBREA antigua tiene una obra fundamental en LA BIBLIA, de la que se deriva la doctrina del cristianismo,que considera al Antiguo Testamento como revelado por Dios.

El núcleo de La Biblia es la TORAH, "la Enseñanza", formada por el Pentateuco (o "los Cinco Libros") : GÉNESIS, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, cuya redacción se atribuía a Moisés, aunque en realidad sea la obra de un número indeterminado de autores de distintas épocas, muy alejadas entre sí.
El Génesis narra la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS