literatura

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La literatura renacentista española
Durante el siglo XVI se desarrolló un movimiento cultural y artístico que establece una nueva percepción del mundo y del hombre él: Renacimiento. Con laliteratura renacentista en España se inicia un periodo conocido como Siglos de Oro el cual se desarrolla en los siglos XVI y XVII.
Orígenes De La Literatura Renacentista Española
La corriente innovadora deorígenes petrarquistas y, por lo tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal. Manejanpor tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.
Géneros Del Renacimiento Español
PoesíaLa lírica española alcanza un gran esplendor durante el siglo XVI. Se siguenutilizando las formas anteriores, como por ejemplo los romances, pero triunfa la corriente italianizante o petrarquista, que se da a conocer en el uso de una métrica nueva (el verso endecasílabo,combinado en algunas estrofas con el heptasílabo), en la aparición de estrofas como la lira, la estancia y el soneto (dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante), y en el uso de un lenguajeelaborado y culto, pero más sencillo que el que se usará en el XVII.
NovelaEn transcursos del siglo XVI se cultivaron distintos géneros narrativos que conviven con los libros de caballería y que tienen encomún la evasión de la realidad.Estos géneros son: novela sentimental (amores desdichados), novela pastoril, novela morisca (relatos de amor y guerra de árabesgranadinos) y novela bizantina (aventurasinverosímiles de una pareja de enamorados).Frente a todos estos géneros narrativos se encuentra la novela picaresca, que se caracteriza por reflejar la sociedad tal como se estaba viviendo. En aquellaépoca era recurrente la mendicidad infantil, por eso los personajes de estas novelas son pícaros, jóvenes y niños que se ganan la vida mendigando y pasando penurias. Dentro de este género, es "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS