literatura

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
OTOLONGIA

-Según para platón todas las cosas habían sido creadas a partir de la imaginación o algo inmaterial, el creía que venían de un mundo, un mundo llamado “el mundo inelegible” que se suponía que hubieran varios puntos y de esos puntos se comenzaban a unir creando las ideas y para organizarlas creo una pirámide jerárquica en la que la idea principal era el bien y el otromundo era el mundo sensible que estaba compuesto por los objetos físicos que son materiales, corruptibles, mutables, en este mundo lo percibíamos todo a través de los sentidos, los cuales no nos proporcionarían el verdadero conocimiento sino también uno más relativo

- Según para Aristóteles solo había un mundo que era el “mundo sensible” donde este se rigiera por la naturaleza y que estabanllenos de cosas materiales con una forma que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no era muy distante al de platon. Pero Aristóteles pensaba que cuando los individuos morían no desaparecían del todo, también defendía la existencia del motor inmóvil, que no pertenece a lo sensible y Representa al más real y permanente que existe, como la idea de Platón.

EPISTEMOLOGIA
-Según Platón, el almaque estaba en el “mundo de las ideas”, cae al “Mundo Sensible” y queda atrapada olvidando todo lo que sabía que son las Ideas. Por eso dice que el conocimiento consiste en recordar (Anamnesis) aquello que el alma ya sabía, es decir, la idea de Bien y entonces será cuando el alma volverá al Mundo Inteligible. Sobre todo la dialéctica que es último tramo de la educación nos permitiría ascenderdel Mundo Sensible al Mundo Inteligible para poder alcanzar la sabiduría que es preciso ascender de un grado de conocimiento a otro, existen dos grados de conocimiento. El Conocimiento Sensible, que se percibe a través de los sentidos y por lo tanto es relativo, a nivel de opinión o Doxa, y el Conocimiento Inteligible que se percibe a través de la razón y es el verdadero a nivel de ciencia oepisteme. Además Platón hace un paralelismo entre los conocimientos y los mundos. Mientras que el Conocimiento Sensible, dividido en Eikasia (mínimo conocimiento, imágenes y sombras) y Pistis (objetos físicos) corresponden al Mundo Sensible, el Conocimiento Inteligible, dividido en Dianoia (objetos matemáticos) y Noesis (Las Ideas) corresponden al mundo inteligible.


-Según Aristóteles el almaes mortal (se corrompe y muere) y depende del aprendizaje. En un principio todos los seres humanos tienen enormes posibilidades, pero sólo algunas potencialidades se actualizan. De ahí la importancia del desarrollo y el hincapié sobre el aprendizaje que tenga la persona o el individuo

POLITICA
- Para Platón la sociedad ideal era aquella en la que cada clase de la misma cumple la función quele corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales, empezando por la más baja:
Productores: compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes en ellos domina la parte apetitiva del alma, por lo que sus actos no están regidos por la razón. Tienen alma de bronce, y no deben intervenir en asuntos políticos ya que carecen de educación. Su virtud es la templanza.Guardianes: son los encargados de hacer cumplir las leyes y defender la ciudad. Comparten educación con los gobernantes, aunque abandonan la enseñanza antes que ellos. Tienen un alma de plata, predomina la parte irascible del alma y su virtud es la valentía.
Gobernantes-filósofos: son las personas más justas, encargadas de la justicia en la ciudad, conocen la idea de bien y de justicia. En ellos predominala parte racional, y tienen un alma de oro.


-Para Aristóteles el hombre es por naturaleza debe ser un hombre sociable. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por sí solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. El fin de la sociedad de Aristóteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS