Literatura

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
HILOS Y MADEJAS DE LA APERTURA ECONOMICA

Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha desarrollado paso a paso cada uno de sus distintos aspectos, es cierto que quienes por años han afirmado “No somos islas en medio de la nada sino que siempre estamos y estaremos ligados unos a otros de una u otra manera”, pues es indispensable para el avance del individuo su relación en sociedad.Muchas veces hemos escuchado en distintas partes del mundo que se han sepultado las llamadas “capsulas del tiempo” para que en un futuro no muy lejano al ser abiertas las personas de otros siglos puedan conocer como vivíamos quienes habitamos en este momento. Sin embargo si fuéramos nosotros quienes tuviéramos en nuestras manos esta capsula con miles y miles de hilos para desenmarañar una gran madejatejida con arte, con uno que otro enredo pero con gran esmero.
Entonces tratando de encontrar el punto de inicio de ella, nos encontraríamos con un hombre ávido de conocimiento y de inquietudes de todo tipo, una de las tantas secciones seria el carrete de Economía, ese labrado con hilo finísimo que parece resquebrajarse en instantes, que tanto preocupa y que maneja una de las mayores ámbitosde las comunidades, aquella que para el gran filosofo Aristóteles, definía como: “la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.”
En ese carrete como lo hemos denominado estarían las distintas etapas de la economía: El trueque, como etapa desubsistencia, los excedentes de lo que se producía a mayor escala, para llegar a la comercialización, la industrialización, así mismo los revolucionarios avances tecnológicos y todo lo que ello implico tal vez por mencionar algunos momentos, recordemos que este carrete aunque pareciera ser simplemente una pieza más del gran engranaje de la capsula, es parte fundamental. Y de ella se derivan unoscuantos más tejidos e hilos uno de ellos denominado “la apertura económica” creada por los gobiernos de distintos países como una estrategia para enfrentar las distintitas situaciones económicas, políticas y legales a las que están expuestos.
Desde este ángulo podríamos tener en cuenta por ejemplo tendencias como el proteccionismo y la apertura económica o libre cambio.
Recordemos elproteccionismo es el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger las empresas nacionales de la competencia extranjera. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (estos impuestos se denominan aranceles). También existen otros mecanismos como las cuotas de importación las cuales sólo permiten la entrada alpaís de una cantidad específica de un determinado producto extranjero, los subsidios a las exportaciones, etc.
Pero si hablamos de la apertura económica, tendríamos que tener en cuenta que esta por el contrario, busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Losaranceles, por ejemplo, son una barrera, ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta. Si una apertura económica busca bajar o eliminar esos aranceles, entonces estaría eliminando las barreras y facilitando el intercambio.
Si el propósito de los aranceles, según el proteccionismo, esproteger a las empresas nacionales, en una apertura económica esa protección dejaría de existir. Por lo tanto, los productos elaborados en otros países podrían entrar más fácilmente al país y competir con los productos hechos en él. Por esta razón, una apertura económica permitiría encontrar en el mercado productos que antes no se encontraban porque no se producían en el país.
Sin embargo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS