Literatura

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Introducción
A través de este trabajo podremos conocer los diversos conflictos que tuvieron lugar dentro del desarrollo de la guerra fría, los. Como también podremos apreciar de forma clara, la guerra indirecta de las dos potencias protagónicas de este conflicto; Estados Unidos y Unión Soviética, a través de influencias de carácter político y económico propiciadas a otros países.

Nombre delconflicto: Caída del muro de Berlín
Fecha de duración: 1980 a 1989 (caída del muro de berlin)
Paises involucrados: Alemania, Union Sovietica, Estados Unidos.
Características del conflicto: El proceso que condujo a la caída del Muro, y a sucesivos cambios; fue iniciado a mediados de la década de 1980 por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Corbachov. Elpropósito de Gorbachov era la reforma del sistema soviético, que anehelaba una reestructuración económica y apertura politica . Este proceso suponía, además, una progresiva eliminación de los conflictos estratégico-militares con el bloque occidental, es decir, la finalización de la Guerra Fría. Esta tendencia de desmilitarización se puso de manifiesto con los acuerdos para el desarme celebrados con losEstados Unidos.
La reforma "desde arriba" del sistema soviético no tuvo el desarrollo imaginado por sus iniciadores. En pocos años, el régimen comunista se desmoronó, la Unión Soviética se desmembró y prácticamente desapareció como potencia mundial, encerrada en los problemas provocados por la transición de la economía centralmente planificada y el sistema de partido único, a la economía demercado y la democracia representativa.
Personajes Relevantes: Mijaíl Corbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética su propósito era la reforma del sistema soviético, que condensaba en dos términos: perestroika -que aludía a la reestructuración económica- y glasnost -que remitía a la transparencia y a la apertura política.
Fin y consecuencia del conflicto: este conflictose finaliza con la caída del muro de Berlín, y de la mano de esto el fin de la guerra fría. Las consecuencias mas profundas que pueden destacarse: la suspensión de la amenaza de una guerra atómica entre las potencias y la reconversión de la industria bélica; la alteración de los equilibrios políticos y militares en las zonas calientes de la Guerra Fría -la Guerra del Golfo y el proceso de paz entreisraelíes y palestinos se relacionan con este cambio-; la pérdida de atractivo del modelo comunista frente al capitalismo liberal; el surgimiento de movimientos nacionalistas en los países de Europa del Este y en la ex Unión Soviética; el crecimiento del integrismo islámico, y la configuración de un nuevo esquema de poder.


Nombre del Conflicto: Guerra entre Indonesia y el Reino Unido y losPaíses Bajos.
Fecha de duración: 1945 hasta 1949.
Países involucrados: Indonesia, Reino Unido y Paises Bajos.
Caracteristicas del Conflicto: El 17 de agosto de 1945, dos días después de la rendición de Japón, Sukarno y Hatta proclamaron la independencia de la República de Indonesia y fueron nombrados, respectivamente, presidente y vicepresidente. Cuando el Ejército británico comenzó adesembarcar en las islas, a finales de septiembre, en la mayor parte de Java y Sumatra estaba implantado el gobierno republicano. Cuando los británicos se retiraron, en noviembre de 1946, persuadieron a los holandeses y a los dirigentes republicanos para que firmaran el Acuerdo de Linggadjati, que reconocía la autoridad de hecho de la república de Java y Sumatra y contenía planes para el establecimientode los Estados Unidos de Indonesia, federados en una unión neerlandesa-indonesia. Sin embargo, en julio de 1947, aludiendo a violaciones de este acuerdo, los holandeses iniciaron ataques contra los republicanos y extendieron su control sobre aproximadamente dos tercios de Java y sobre extensos territorios y campos de petróleo de Sumatra. Las protestas en las Naciones Unidas (ONU) condujeron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS