literatura

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014




NOMBRE DEL ALUMNO(A):
NOMBRE DEL PROFESOR(A):
MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO.
GRUPO: “A”
SISTEMA: SABADO DE 9:30 A 14:00 HRS.




















INDICE.

EL DERECHO COMO REALIDAD HUMANA.
FUENTE DEL DERECHO
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVDO
DERECHO CIVIL
DERECHO PENAL

















ELDERECHO COMO REALIDAD HUMANA.

En el momento de explicar el concepto de derecho aparece siempre un presupuesto indiscutido: su existencia. En efecto esta resulta evidente para todos; basta una mirada a nuestra cotidianidad más inmediata para caer en la cuenta de la tupida red jurídica en la que estamos insertos.
Toda persona viva en una casa lo hace en virtud de un titulo fundado en derecho. Si espropietaria, y adquirió la casa, esa compraventa, esta regulada por el derecho de contratos; si pidió un préstamo hipotecario, aparece un nuevo contrato llamado hipoteca, que es un derecho real en cosa ajena del que es titular el banco prestamista; la transmisión de la propiedad se inscribió en el registro de la propiedad.

A partir de este ejemplo, parece que la vida en sociedad suponeinmediatamente la existencia del derecho. El grado de complejidad del orden jurídico depende de la estructura social a la que pertenezca.
El derecho responde a una necesidad humana inevitable. Incluso, si adoptamos una postura mas filosófica, podríamos decir que el derecho pertenece a la ontología humana, es decir que una de las características esenciales del ser humano es vivir jurídicamente.FUENTE DEL DERECHO.

El termino fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un estado en un momento dado.
En los países con derecho escrito las principales fuentes del derecho son tantos textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos, etc, sin embargo otras fuentes zonaveces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.
Las fuentes del derecho son un criterio de determinación del sistema jurídico de un país.

DERECHO OBJETIVOY SUBJETIVO.

Podríamos decir que el derecho como concepto tiende a estar caracterizado por un conjunto de reglamentaciones y reglas que buscan regir al hombre cuando este vive en sociedad. Desde tiempos pasados el hombre es un ser político, es decir, tiene que relacionarse con los demás individuos para poder solventar sus necesidades básicas y derivado de esto, los hombres se vieron en lanecesidades básicas y derivado de esto, los hombres se vieron en la necesidad de crear un orden jurídico que regulara el actuar del individuo. A consecuencias de ello surgen los conceptos de derecho objetivo que en esencia son las normas jurídicas y el derecho subjetivo que es la facultad que posee el individuo de hacer valer los derechos que posee.


DERECHO PUBLICO.

El derecho público es laparte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de órganos de administración publica entre sí.

DERECHO PRIVADO.

El derecho privado es la rama del derecho que se ocupapreferentemente de las relaciones entre particulares. También se rige por el derecho privado las relaciones entre particulares y el estado cuando este actúa como una particular sin ejercer potestad publica alguna.
El derecho privado se suele contraponer al derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS