Literatura

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
San Gervasio.
Las ruinas de San Gervasio, ubicadas a 7km del poblado de San Miguel, Fue conocido por los europeos durante las primeras exploraciones hechas en la Isla al principio del siglo XVI.
LaIsla de Cozumel, antes era llamada Cuzamil Ah Peten, aquí se encontraba uno de los principales templos de culto de la diosa Ixchel, en la cultura maya se simboliza con la luna, a ella se leconsideraba protectora de la fertilidad de la mujer y la Tierra, era esposa del dios maya Itzamná y era madre de los demás dioses.
La diosa Ixchel: diosa de la fertilidad, su nombre viene del arcoíris, ya queigual era diosa de ello, del agua, del oficio, de las medicinas y de la enfermedad.
Hace más de 500 años los mayas realizaban la popular “travesía maya” que consistía en venir a rendirle culto a ladiosa Ixchel en su santuario (San Gervasio) ellos cruzaban en canoas construidas con troncos de roble y remos atravesando el mar desde Xaman Ha (Playa del Carmen) y Polé (Xcaret)
Las mujeres jóvenespedían a la diosa Ixchel que les diera la oportunidad de procrear hijos que sus esposos querían. Aunque no solo venían mujeres, llegaban igual hombres, debido a que la diosa Ixchel era diosa de lafertilidad (tanto humana como terrestre) ellos venían a pedir por sus tierras y por sus negocios que en ese entonces eran comercio.
En San Gervasio hay varias estructuras, algunas de ellas son:
*Manitas:
Residencia de Ah Hunleb, señor Itzá de Cozumel, tiene incorporado un pequeño templo que se conoce fue su santuario personal. El nombre es razón de las manos impresas en color rojo en los murosdel interior.
* Chin Chan Nah:
Es el edificio menor de San Gervasio, probablemente haya servido para hacer rituales, y hay señales que indican la posible presencia de los habitantes de Manitas.* Ka’Na Nah
Estructura de mayor tamaño del sitio arqueológico, se cree que este lugar ocupo el centro de un posible templo de la diosa Ixchel, en la parte posterior se encuentra un cenote que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS