Literatura

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
. Desde antes de Cristo, cuando los hombre de la prehistoria empezaron a agruparse para formar aldeas o tribus, fueron buscando mecanismos de comunicación para poder expresar lo que sentían y lo que pensaban, obviamente era un lenguaje muy primitivo y que a través de los años ha variado y seguirá variando, ya que éste se irá mutando debido a las influencias geográficas,religiosas, intelectuales, históricas y muchas más. El ser humano como ser social está inmerso en un mundo de signos, el desenvolvimiento en nuestra vida cotidiana se realiza a través de este y el poder comprender su importancia nos permitirá tener una visión más clara de todo el alrededor y notar las miles de señales y contenidos inmersos en el entorno que nos rodea. Casi todas las cosas en cuanto formassensibles del mundo (un guiño, la bocina del heladero, un semáforo, las hojas caídas, las palabras, entre otros, son signos. A continuación se definirán e interpretaran los diferentes conceptos del signo “La teoría de los signos” por Ferdinand de Saussure, al igual que enfoques de diferentes autores relacionados en la materia.














ASPECTOS GENERALES DE LOS SIGNOS
Elsigno es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística yen la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.
El signo fue abordado por dos autores diferentes, por un lado Ferdinand de Saussure y por el otro Charles S. Peirce, quienes a finales del siglo XIX desarrollaron sus estudios en los cuales abordaron un mismo fenómeno: el signo, pero desde diferentes perspectivas: Saussure utiliza unaperspectiva lingüística, mientras que la de Peirce es lógico-pragmática. Y ambos sentaron las bases de lo que hoy se conoce como la "Teoría General de los Signos". Si se tiene en cuenta al signo desde la perspectiva del estudio de F. Saussure este establece un signo compuesto de dos caras biplánico: un significado, que es el concepto; y un significante, que es la imagen acústica. Desde el estudioque realiza C. Peirce, el signo en un compuesto.
Ferdinand de Saussure se opone a que se considere al signo lingüístico como una entidad unitaria, que implique concebir a la lengua como una nomenclatura (es decir, una simple lista de términos que se corresponden con las cosas), suponiendo que las ideas son preexistentes a los signos. Él plantea que la unidad lingüística es una entidad biplánicacompuesta por dos términos: un concepto y una imagen acústica. El concepto está archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mínimos de significado, de modo tal que el concepto “perro” se expresaría como el conjunto integrado por “animal”, “mamífero”, “canino”, “masculino”. En cambio, la imagen acústica no es el sonido (cosa netamente material),sino la huella psíquica que deja en nuestro cerebro. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman entre sí. Luego Saussure reemplazó concepto e imagen acústica por significado y significante respectivamente.

El signo según S. Agustín define varios aspectos destacables de su teoría del lenguaje, por su importancia en sí o su influencia en escolásticos posteriores. Su filosofíadel signo (su definición: realidad material que evoca en el entendimiento una realidad ajena). El signo lingüístico está constituido por una unión intrínseca de sonido y significación. No es concebible un signo sin significado (simple sonido). En la significación reside el núcleo del valor o la fuerza (vis) del signo lingüístico, aunque no se identifica con ella. La fuerza del signo es una noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS