Literatura

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El cuento "Una rosa para Emily" pertenece al volumen "Estos Trece" que fue publicado el 21 de setiembre de . El libro esta compuesto por trece cuentos distribuidos en tres secciones.

La primera de estas secciones contiene cuatro cuentos, su temática gira entorno de la guerra. La segunda de estas partes, conteniendo seis cuentos centra la acción en el Condado de Yoknapatawpha. Por ultimo latercera sección trata de temas de carácter universal incluso por los escenarios elegidos, esta ultima sección esta compuesta por 3 cuentos.


El título del libro, tiene en cuenta las populares y sombrías connotaciones del numero trece, esto es algo que podemos confirmar en las frases finales de las tres secciones. Si tomamos en cuenta que el libro fue dedicado a "A Estelle y Alabama", (Estelle erasu esposa y Alabama su abuela) Posteriormente Alabama fue también el nombre usado por Faulkner para su primera hija, que nació y murió a comienzos de 1931. La suma de todos estos elementos nos hacen pensar en la hipótesis de que este numero trece, no fue puesto porque si, si no que tiene como función denotar una visión trágica de la vida. El hecho de que Faulkner no haya culminado el titulo conalgún sustantivo que categorizara los relatos es algo que nos hace llegar a pensar que su intención es dejar a criterio del lector la elección del nombre mas apropiado.


"Una rosa para Emily" es el segundo de los seis relatos que ocupan la segunda sección del libro. Se estructura en cinco capítulos de análoga extensión, estructura que parece tener la función de introducir rupturas, vale decir,suspensos.

La novela comienza con el anuncio de la muerte Emily Grierson, un evento el cual supone un verdadero acontecimiento en la vida de la ciudad de Jefferson ("Y toda nuestra ciudad fue al entierro"). Por la forma de ser nombrada Emily es presentada como un personaje respetado y conocido por todos "Monumento caído", demostrándose al mismo tiempo veneración y curiosidad, esto ultimo debidoa que durante los últimos diez años de su vida su casa ha permanecido cerrada. Solo un "viejo criado", mezcla de jardinero y cocinero, que trabajaba para Ms. Emily era el único que entraba a la casa. Durante el relato, podemos encontrar una estrategia narrativa que consta de dar sucesivos saltos en el tiempo con el fin de reconstruir los hechos más relevantes de la vida desea mujer que mientrasvivió fue para la ciudad de Jefferson, "Una tradición, un deber y una preocupación".


La historia está narrada por un narrador plural demótico (nosotros), así se describirá el mundo ficticio tomando en cuenta las perspectivas de todos los ciudadanos, el narrador tiene calidad de testigo ya sea porque oyó comentarios o presencio los hechos personalmente,




Estilo



Salvo en contadasexcepciones, Faulkner es difícil de leer. Tiene ese gusto por desembarcar en cualquiera de los puntos de su narración sin haber dado apenas noticia de los antecedentes que han desencadenado aquella situación que va contando con minuciosidad, a la que aporta múltiples digresiones, que va cercando desde múltiples puntos de vista, descomponiendo minuciosamente cada detalle.


Está también suafición por perderse por paisajes y tramas secundarias, todo ello movido por la autoridad de un estilo grandioso que, eso sí, conserva en todo momento la virtud de tener temblando al lector. Dentro de su forma de escribir hay que destacar el gusto por los saltos temporales y espaciales.
Algunos de los rasgos más característicos de la obra de Faulkner surgen de la exposición voluntariamente confusa, dela manera enmarañada y oscura con que procede a narrar los acontecimientos novelescos, embrollando la cronología, mezclando lo pasado con lo presente y explicando los hechos por la rememoración de sucesos anteriores. (Técnica del salto atrás). Además, sus novelas, aún siendo independientes entre sí, tienen personajes comunes a los que sólo se conoce bien cuando se les ha seguido a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS