literatura

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Tema 6: La dimensión social del ser humano.
1. La aparición de lo humano.
Nos basaremos en la definición del ser humano de Aristóteles como “un animal que tiene logos” y estableceremos dentro del marco de la gran familia de los homínidos cuáles son las manifestaciones mínimas de la racionalidad humana tanto desde el punto de vista biológico como cultural.
Hominización.
Lo que define al serhumano desde el punto de vista biológico sería su indeterminación o inespecialización, es decir, su falta de instintos o instintos.
La característica fundamental del organismo humano desde el punto de vista morfológico y fisiológico es, precisamente, su plasticidad. La morfología humana ofrece una serie de posibilidades: si los brazos no tienen que cumplir ninguna función de punto de apoyo para elorganismo, las manos quedan libres y pueden pasar a desempeñar buena parte de las funciones que antes corrían por cuenta de la boca (recoger alimentos, desgarrarlos…). La mandíbula queda reducido a órgano masticador de un alimento que puede ser previamente reducido y tratado con las manos: el hueso de la mandíbula puede ser mucho más fino, y la musculatura del cráneo y de la cara también: lamusculatura de la cara puede ser lo suficientemente fina y diferenciada como para permitir articular un lenguaje como el humano y para que aparezca un rostro como el humano.
En el Homo sapiens existe una triplicación de la capacidad craneana respecto al australopitecus.
Humanización.
La falta de instintos se compensa en el ser humano con una capacidad de aprendizaje ilimitada. Algunas causas quefavorecieron esta capacidad de aprendizaje fueron:
a) La familia: en la familia de los homínidos se produce una discriminación epigámica, nos enamoramos y fundamos familias. Esto a su vez facilita la división y especialización del trabajo: la madre se dedica a la crianza de los hijos y el padre hace lo posible por conseguir alimentos. A su vez el periodo de crianza se prolonga.
b) La religión: elenterramiento de muertos o cualquier otra forma de culto a los muertos constituye una manifestación de un intelecto humano pues supone una creencia en una vida después de la muerte. Se manifiesta en las especies Homo Neanderthalensis como en la de Homo Sapiens.
c) La técnica: consiste en abstraer una función de un órgano y materializarlo en una realidad objetiva que se mantiene constante. Deeste modo nos independizamos de los procesos mecánicos y repetitivos de la naturaleza.
d) La sociabilidad: Antropólogos como Levy-Strauss afirman que la base de las sociedades humanas sería la prohibición del incesto pues delimita cuáles son las funciones de cada miembro en la familia, haciendo posible que las generaciones familiares puedan sucederse de modo ordenado.
e) El lenguaje: surge en elencéfalo si el niño crece en un medio lingüístico, pero, al parecer, surge en unas condiciones muy determinadas. La incidencia del lenguaje y de todos los patrones culturales sobre el encéfalo humano se tiene que producir en el momento en que éste tiene una determinada plasticidad, a saber, la que tiene entre cero y dos años.
2. Platón: La ciudad ideal y la Justicia.
La exposición más sistemáticay completa del pensamiento político de Platón se encuentra en La República. Su sociedad ideal se compone de las siguientes clases sociales:
La clase de los productores: la economía.
La ciudad surge como respuesta a la incapacidad de cada individuo para satisfacer por sí mismo las propias necesidades. Por consiguiente, para que haya ciudad se necesita, en primer lugar, una pluralidad deindividuos que atiendan a las necesidades más elementales de la vida humana: alimento, vivienda, vestido. Esto da lugar a ciertos oficios u ocupaciones: labrador, constructor, tejedor…
La clase de los militares: la defensa de la polis.
El desarrollo de la ciudad desde el nivel de la mera subsistencia hasta ciertas formas de abundancia y de refinamiento hace necesario el surgimiento de una nueva clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS