Literatura

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
¿ QUE ES LA LITERATURA ?.

Es todo aquello relacionado con las letras particularmente las escrituras, con la intención de comunicar ideas, recordar, transmitir conocimientos o crear un mundo a partir de la palabra.
La literatura se puede clasificar en dos grupos:

a) Las obras cuyo propósito es la consignación de hechos, ideas, teorias, verdades; se estructuran en un orden de acuerdo a laclaridad y a la objetividad de lo expresado y estructuras propias de la temática sobre lo que se escribe.
b) Las obras donde el autor transforma la realidad, la organiza para producir ambientes, situaciones, emociones, para presentar su mundo a su propia visión del mundo.

ELEMENTOS DE LA LITERATURA.

Toda obra literaria debe reunir las siguientes caracteristicas:

1.- Creación o Ficción.- Elautor transforma la realidad, la organiza para producir ambientes, personajes, sentimientos y emociones de acuerdo a sus propositos.
2.- Técnicas o Formas.- Es el orden en la exposición como el manejo de palabras y de la estructura del idioma para producir un determinado efecto sobre el lector en la temática planteada.
3.- Recreación.- El propósito del autor es el de invertir, sacar al lectorde su realidad y enfrentarlo a otra diversa; es decir, debe disfrutar de la obra.

PROSA.

Es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta como el verso, a medida y cadencias determinadas.
La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo.Se ha definido laprosa por oposición al verso, porque aquello no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas figuras) ni periodicidad (rima) como aquél ritmo, repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizados de la oralidad.

PARRÁFO.

Es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto deoraciones que tiene cierta unidad temática o que sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.
Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

VERSO.

Una de las unidades que se puede dividir un poéma, superior generalmente a la palabra y elpie e inferior a la estrofa. La diciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrico.
En la literatura en lenguas, romances, los testimonios en verso proceden a los testimonios en prosa.
Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosapara la narrátiva, el teatro y los textosargumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de versos no líricos (épico, narrátivo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

SINTAXIS.

Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oracionesgramáticales.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellos.

SEMANTICA.

Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del signo linguistico como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural)admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones y conjuntos que se encuentran en el mundo fisico o abstracto que pueden ser descrito por dicho medio de expresión.

Semántica Linguística.- Trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos
en la estructura linguistica.
Semántica Lógica.- Desarrolla una serie de problemas lógicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS