Literatura

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
NTRODUCCION
Cuando hablamos de literatura venezolana, estamos haciendo referencia al conjunto de obras ya sean textuales u orales con valor literario que hayan sido escritas o creadas por autores venezolanos, bien durante la época colonial, o bien y especialmente, de hecho desde la independencia del país.
Como todas las literaturas hispanoamericanas, la historia de la literatura venezolana seinicia con las obras de época prehispánica transmitidas mediante la tradición oral. Algunas de estas obras fueron posteriormente fijadas al alfabeto latino por los primeros cronistas españoles, y se pudieron de esta manera conservar.
Es de gran importancia valorizar todos los cambios ocurridos desde la época de la colonia hasta la actualidad, así como también conocer a los ilustres representantesde todas las tendencias existentes de la literatura: como la poesía, la escritura, las novelas, etc.
En este sentido, la Literatura Venezolana se logró con la ayuda de muchos escritores y poetas, los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos y sentimientos en todos los sentidos. Lograda la independencia política, los escritores del país buscaron el caráctercultural propio que hiciera la literatura venezolana asimismo independiente y particular. Lo hallaron valiéndose del costumbrismo, género que ensalzó a las gentes y sus
La primera referencia europea escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498, durante el cual descubrió Venezuela. En esa epístola (31 de agosto de 1498) se denomina al paíscomo la «Tierra de gracia». Pero poco a poco aparecen escritores más literarios, desde los días de las rancherías en la Isla de Cubagua. De ellos ha llegado el nombre y el poema de Jorge de Herrera y las Elegías (1589) de Juan de Castellanos.
Durante los tres siglos coloniales la actividad literaria será constante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardíainstalación de la imprenta en el país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus obras. Pese a ello, de 1723 es la Historia de José de Oviedo y Baños, con un estilo clásico y realista cuenta la conquista y población de la Provincia de Venezuela. De las últimas décadas del siglo XVIII procede el Diario (1771-1792) de Francisco de Miranda, la mayor obra en prosa del periodo colonial.
Defines del mismo siglo es la obra poética de la primera mujer escritora del país de la que se tiene noticia: sor María de los Ángeles (1765-¿1818?), toda ella cruzada por un intenso sentimiento místico inspirado en Santa Teresa de Jesús. Pese a que se puede nombrar a varios escritores de este periodo, los rasgos más notables de la cultura colonial hay que buscarlos más que en la literatura en lashumanidades, en especial en el campo de la filosofía y de la oratoria sagrada y profana, en las intervenciones académicas y en el intento llevado a cabo por fray Juan Antonio Navarrete (1749-1814) en su Teatro enciclopédico.
Literatura republicana[editar]


Andrés Bello
La literatura de inicios del siglo XIX no es muy abundante, los intelectuales y políticos estaban ocupados enlas guerras libertarias. Sin embargo, surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y cuya belleza retórica y estilística hace que se le ubique dentro del espectro literario. En este período sobresale también la producción poética de Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana.


Rafael María Baralt, primer hispanoamericano en la RealAcademia de la Lengua Española
Su poesía es considerada como precursora de la temática latinoamericana en la lírica continental, tal como se puede observar en Alocución a la poesía (1823) y en Silva a la agricultura de la Zona Tórrida (1826). En vísperas de la independencia, llega la primera imprenta a Caracas (1808) y con ella surgen importantes periódicos, entre los que destaca El Correo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS