Literatura

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Alejandro Tapia y Rivera

Alejandro Tapia y Rivera lo fue un escritor puertorriqueño que nació el 12 de noviembre de 1826 en San Juan. Fue poeta, pero destacó mayormente comonovelista, como autor teatral y como ensayista. Estudió en San Juan y fue discípulo del Maestro Rafael. Ejerció un puesto en Hacienda y a raíz de un duelo con un oficial de artillería fue deportadoa España. En Madrid, completó sus estudios y se unió a la Sociedad Recolectora de Documentos Histórico. Por su obra literaria, se le considera el padre de la literatura puertorriqueña yaque fue el iniciador de los demás géneros en la isla, si se tiene en cuenta la cantidad y calidad de su producción.
Aunque no constituyó el verso lírico, ha dejado un buen número decomposiciones, principalmente romances históricos y seguidillas de relativo importancia. Con mayores logros que en su poesía lírica cultivó Alejandro el teatro tanto en verso como en prosa.Acosado por la censura desde los comienzos de su carrera literaria, tuvo que protegerse distanciando su obra a otras épocas y a otros climas. En su tiempo fue una figura de mayor relieve enel cultivo de los géneros narrativos. Las novelas, cuentos y leyendas de Alejandro, expresivas dentro de las tendencias Romanticismo de actitudes alegóricas, filosóficas y satíricas,surgen de sus lecturas, sus impresiones y recuerdos de viajero. Tenía un modo de pensar acerca de las mujeres y de su respectiva participación en una sociedad patriarcal, que no iba a tono consu actual tiempo y espacio.
Alejandro Tapia fallece el 19 de julio de 1882, como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió mientras dictaba una conferencia en el salón principaldel Ateneo Puertorriqueño.

Referencia:
Anónimo. Wikipedia. (2012). Alejandro Tapia y Rivera. En Wikipedia. 8 de septiembre de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Tapia_y_Rivera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS