literatura

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
 Estar embriagado, compromete una transformación en la que el individuo se une con sus semejantes y con la naturaleza en un éxtasis místico y estético. Esa unidad recoge sus signos, se ejerce en una simbólica del cuerpo y su pensamiento, es por ejemplo aprehender el espíritu de una máscara, jugar a ser otro distinto del que somos, como le ocurre cotidianamente al niño, como lo hace el actorcuando trabaja su personaje, o el poeta cuando crea las imágenes de otredad que sin embargo le atañen, es soñar con el personaje que va construyendo progresivamente el novelista, es igualmente asistir a la obra de arte para que se abra el mundo novedosamente a través de la recreación imaginaria de un receptor que interpreta. Transformarse es potenciar nuestro ser como proteo hacia múltiplesmanifestaciones del ser y de la vida, es asumir la inquietud constante de los cambios que surgen de la fuerza dionisíaca, no interesa si en últimas ello ocurre dentro de un ritual como en la Grecia de la tragedia, o dentro de una vivencia moderna, donde adoptamos en vez de la creencia, la experiencia estética.

La transformación es realidad cardinal que pone en juego la novela de Thomas Mann. La novelamisma es transformación y revelación progresiva de su curso y sentido. El mundo burgués que pinta el narrador al inicio del relato, está cristalizado sutilmente en la figura de Gustavo Aschenbach y en el carácter de su ser y su obra. Sobresalen diversos rasgos que perfilan ese carácter. La disciplinada vida del artista que a fuerza de trabajo agotador ha cincelado con sacrificio su obra, laobstinada represión de sus pasiones para poder realizar su cometido de crear una obra clásica, el encumbramiento que experimenta en sí mismo y en su obra a través de la creación de una vida de valores morales claros y orientadores, frente a cualquier simpatía por el abismo y el desorden; la consecuente posibilidad de vivir en ese mundo enrarecido de valores que se aprecian como absolutos, por encima delas tribulaciones y avatares de la vida, pero también el cansancio y el agotamiento que nos muestra el inicio del relato, porque el artista está doblegado por el peso de un trabajo que no satisface, cansancio que no es sólo ante la agobiante construcción de aquello que echó sobre sus hombros, sino también frente a los límites que le plantea el arte que ha creado. Desde esta posición que el artistaexperimenta oscuramente, se devanan los nuevos acontecimientos que permitirán torcer el camino para encontrar otras experiencias. Nunca es tarde para cambiar, en los límites de una muerte espiritual, sobreviene la crisis que llevará a Aschenbach a una nueva vida que se confunde místicamente con la muerte. Frente al solitario artista se abre el destino de una muerte que se esparce más allá de suinmediata experiencia y que cubrirá todo el horizonte de su existencia en adelante; sólo que esa muerte será en suma un ritual de iniciación para lo que aún restaba por crear: hacer de la vida una obra de arte.

Los signos de esa muerte que mansamente se introduce en la experiencia del artista son físicos y espirituales. Camina por las calles hasta el final de la ciudad, hasta el cementerio dondemueren las líneas del tranvía y se acaba la urbe, para encontrarse silenciosamente con el vacío de la propia existencia: " El bizantino pórtico del cementerio se erguía silencioso, brillando al resplandor del día expirante. Además de las cruces griegas y de los signos hieráticos pintados en colores claros, veíanse en el pórtico inscripciones de letras doradas, ordenadas simétricamente, que sereferían a la otra vida, tales como " Entráis en la morada de dios" o "Que la luz eterna os ilumine"[2]. Pero justo allí se le aparece misteriosamente un hombre exótico y diferente a él, que es la manifestación de ese Otro que también puede ser Aschenbach. Es ante la extrañeza del personaje, que se abre en el espíritu del artista una posibilidad nueva acrisolada en la muerte que está experimentando;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS