Literatura

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

35 BUJÍAS
Sí, cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
5- castillo de cristal, y la vigilan
-cien mil lanzas- los rayos
-cien mil rayos- del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
10-guiñadoras espías- las estrellas,
la soltaré (Apretar un botón)
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, declaro, de amor, pura.
15-En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
-afuera-
20-descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica.
Pedro Salinas, Seguro Azar
1. Ideas principales del texto y organización:
a) vv. 1-11. Presentación de la luzeléctrica controlada por el poeta.
- vv.1-3: Estado invisible de día.
- vv. 4-7: Prisionera presencia en su castillo de cristal.
- vv. 7-11: Liberación en la noche de la mano del poeta.

b) vv. 12-23. Unión íntima de ambos.
- vv. 12-14: Proyección amorosa de la luz sobre el poeta.
- vv. 15-23: Iluminadora musa del poeta,descifradores ambos de los enigmas más secretos.
El texto sigue una estructura expositiva deductiva internamente: presenta al principio la idea principal, la acción del hombre sobre la luz eléctrica -Sí, cuando yo quiera la soltaré- para verso a verso, avanzar en su liberación nocturna y fundirse amorosamente descifrando el mundo - secretos en masa de la noche-. cual un libertador a su princesa.Externamente, el texto es un poema que se organiza en versos de diferente medida, si bien predominan los versos heptasílabos y endecasílabos. Hay otros más cortos, hasta tres sílabas, que en su conjunto confieren al poema un ritmo suelto y natural. La rima asonante en algunos versos colabora en este ritmo ágil y moderno del versículo que sigue el autor.
2. - Resumen: La luz eléctrica es una especiede princesa cautiva en un castillo de cristal, vigilada por cien mil lanzas que son los rayos del sol. El poeta, que hace el papel de galán o caballero, la libera al llegar la noche, aunque su hazaña queda limitada a apretar un botón. Antes ha tenido que cerrar las ventanas para que su furtiva relación no sea delatada por las estrellas-espía. Es, por tanto, el poeta quien, enamorado de unabombilla, ha entrado en un universo fantástico y expresa su regocijo porque la oscuridad, la noche, lo misterioso, retrocede a la nueva luz del progreso.
- Tema: Exaltación de la luz eléctrica como descifradora de los enigmas de la modernidad.

3. Comentario crítico del contenido del texto:
Pedro Salinas forma parte de la llamada “Generación del 27″. Dicha generación la integraban un grupo depoetas unidos por características e ideas comunes. Una de las ideas más importantes de las que les unieron fue el que todos ellos experimentaran la necesidad de encontrar un nuevo lenguaje poético y un gran afán de renovación.
Paralelamente a la “Generación del 27″ se desarrolla en España el Vanguardismo. Este movimiento surge como oposición a la estética anterior y propone nuevas concepcionesen el arte y la literatura. En literatura se caracterizó por un distanciamiento de la realidad y por el deseo de innovación. Dentro del Vanguardismo se desarrollaron diferentes tendencias como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo. Seguro azar, es el segundo libro de poesía escrito por Pedro Salinas que recoge la influencia de este ismo.
El tema expresado a través del poema es la admiracióny placer que siente el hombre ante sus propios progresos. El poeta siente una gran admiración, asombro y placer al descubrir los adelantos y progresos que hace el hombre ya que ello contribuye a que viva mejor. Por tanto, a través del poema expresa un sentimiento positivo ante la idea de progreso. Es un poema dedicado a la luz eléctrica, a la electricidad, fuente asombrosa de poder, gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS