literatura

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Presentación:
El tema de esta ponencia se relaciona con el enfoque pragmático aplicado al estudio de la conversación en ámbitos escolares y académicos. Los objetivos a lograr en este estudio son:
Analizar desde un enfoque pragmático en el estudio de la conversación en hablantes adultos de Carúpano estado Sucre. Con el propósito de estudiar el habla cotidiano desde la pragmática.
Basesteóricas:
1) La conversación.
Desde una visión pragmática la conversación según Beatriz Gallardo (1994) dice: “ya, cualquier intento de caracterizar la conversación como categoría pragmática deberá centrarse en los rasgos de su funcionamiento interno, abandonando las descripciones sociolingüísticas preocupadas por el tópico, los participantes o la situación” p.12. Tales rasgos son los siguientes:1. rasgos interactivos: el dinamismo dialógico. En primer lugar, hay una serie de características que aparecen en la conversación pero que no le pertenecen de manera exclusiva, sino que se dan en toda interacción verbal hablada que exija la copresencia de los interlocutores. Nos referiremos a ellas como RASGOS PREVIOS o INTERACTIVOS para subrayar este carácter compartido con otros tipos deinteracción, a pesar de que puedan existir casos de interacción comunicativa "diferida" en los que esta presencia simultánea no se da.
-sistema dual de la toma de turno. El dinamismo permite la existencia de un subsistema secundario de toma de turno que se encarga de ratificar los papeles de hablante y oyente. Se incluyen aquí los continuadores, las señales de atención y, en general, lo que se sueledenominar retroalimentación o feed-back.
- carácter actual e inmediatez. Estos rasgos son también consecuencia directa del dinamismo conversacional y de la simultaneidad de los papeles textuales. Puede haber interacciones que no se acompañen de este rasgo (llamada telefónica que responde a un mensaje de contestador automático).
-estructura triple básica. Cuando la interlocución es cara a cara, osea, en presencia, el sistema dual de la toma de turno se enriquece además con los canales de comunicación no verbal, de manera que llegamos a lo que Poyatos (1980) llama Estructura Triple Básica. Con este término se refiere a la necesaria consideración de tres canales: el estrictamente verbal, el quinésica y el para verbal. Los términos emisor y receptor no son, por eso, sinónimos de hablante yoyente, ya que el locutor, mientras habla, es también receptor de las señales no verbales del oyente (ambos son, por lo tanto, emisor y receptor a la vez).
2) La conversación cotidiana.
La conversación es una de las formas más importantes que tenemos para comunicarnos diariamente, es decir, para intercambiar ideas y opiniones. Puede ser definida como una interacción oral entre dos o másparticipantes, quienes en conjunto van determinando, a lo largo del proceso conversacional, los temas que abordarán, la duración de cada una de las intervenciones de los participantes y el orden de estas intervenciones, entre otros elementos. Hablamos de "perspectivas externas" para referirnos a los intentos de definición que ponen más énfasis en los rasgos sociolingüísticos (o simplementesociales). Como veremos, estas teorías se refieren casi siempre a la conversación cotidiana aunque es frecuente que utilicen simplemente el término "conversación". Esta confusión es la que justifica rasgos tan repetidos como la igualdad social de los hablantes, la ausencia de finalidad ulterior o el tema trivial y no especializado. Según Beatriz Gallardo “Esta determinación no se realiza abierta yexplícitamente, sino que más bien surge de la cooperación de los participantes para el desarrollo de una conversación armoniosa.”p.1.
La conversación cotidiana, espontánea o natural, es sin duda el lugar donde se manifiesta completamente la tan reivindicada naturaleza social del lenguaje, lo que podría justificar la frecuente asimilación de su estudio al ámbito de la sociolingüística, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS