literatura

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ELEMENTOS ESENCIALES DEL TEATRO


TEXTO O LIBRETO:
Es la acción dramática o contenido de la obra teatral. El libreto contiene el tema o asunto, que es la idea fundamental o mensaje quedeseatransmitir el dramaturgo (escritor teatral) y el argumento que es la forma que llega el tema ante el público.

El tema y el argumento de la obra dramática se desarrollan y evolucionan durantelarepresentación, es decir, la acción en el teatro tiene la misma secuencia (introducción, nudo y desenlace) que cualquier obra narrativa y a veces rompe con la lógica y la unidad (teatro devanguardia) comocurre en la narrativa contemporánea.

El libreto está dividido en: ACTOS, CUADROS Y ESCENAS.

ACTOS: Son las partes más importantes de la obra. Los actos o jornadas cierran unmomento importantede la acción. En algunos casos, el paso de un acto a otro, se señala con la caída del telón.

CUADROS: Se dan cuando se cambia el escenario o lugar donde se representa laobra.

ESCENAS: Son lasunidades en que está fraccionado cada cuadro. En cada escena actúan los mismos personajes. La escena cambia cuando entra o sale un personaje del escenario.

Dentro de laestructura del libreto, lasacciones que deben realizar los personajes y los decorados que deben aparecer en los escenarios, son indicados en el libreto, por lo general entre paréntesis ( ).Estas explicaciones se denominanACOTACIONES. Las acotaciones son necesarias cuando el libreto es leído, no cuando se observa la obra, ya que ellas son las orientaciones que deben seguir losactores y colaboradores de larepresentación teatral.

También al comienzo del libreto aparece una lista de nombre de los personajes o actores de la obra.

El libreto puede estar escrito en prosao en verso.

En las obras actuales seemplea, generalmente, la prosa.

ACTOR:
Es la persona que interpreta un papel determinado en una obra teatral, creado por el autor de la obra dramática.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS