literatura

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
LA SIRENA DE HUANCANÉ
Huancané es un distrito que se encuentra alrededor del lago titi caca, pues cierta noche un señor salía de la iglesia de aquel distrito y pues no tuvo mas idea que ir al lago a sentarse a las orillas a descansar, pues cuentan que durante aquel descanso el vio salir a una mujer para nada bonita peor de alguna u otra forma le llamaba la atención, lo atraía pues él sentíamiedo ya que era una persona que lo llamaba pero sentía una sensación extraña e hiso que resistiera.
En otra oportunidad sucedió lo mismo con el señor pues ahora no resistió y fue tras la sirena la cual se encontraba con su piel toda escamosa y con un rostro poco agradable pues a este poco le intereso ya que esa atracción era muy fuerte y pues esta lo llevó dentro del lago en el cual había muchosmundos uno que era el vegetal, otro el animal, otro los seres unicelulares; pues la sirena en un tono de voz dulce le dijo que podría tenerlo todo el dinero de esos mundos que incluso ambos podrían dominar el mundo terrenal ya que brindaría mayor dinero y que se quedase con ella hasta que procreen una nueva nación, pero aquel hombre aterrorizado por la propuesta se fue corriendo subió nadandohasta la superficie hasta que llegó a su hogar, al llegar a su hogar se dio cuenta que nadie estaba ni su esposa e hijos, se dio la vuelta y volvió al lago y encontró ahí a su esposa e hijos muertos yacidos encima del lago, que el hombre entró al lago y vio a su familia esperándolo el entro y se quedó ahí conviviendo con su familia, nadie sabe como desaparecieron ni las causas exactas peroalgunos pobladores de aquel lugar cuentan que por la noche en los caballos de totora del lago algunos empiezan a andar y se escucha risas de niños como si una familia saliera a pasear por la noche acompañada de los caballos ( ya que es una gran atracción turística del lago, los caballos de totora son elaborados con mano de obra artesanales)
INFORMANTE
NOMBRE:CONDORI BAUTISTA, MARTHA
Edad: 30Ocupación su casa
Lugar: puneño

Fecha:18-06-14



ORIGEN DEL LAGO TITI CACA
las gaviotas andinas se habían encargado de llevar la noticia hasta los últimos rincones del Altiplano, los animales estaban cordialmente invitados a una gran fiesta a orillas del lago. El Titicaca se alegraba cada vez que esto sucedía.
Todos los animales se arreglaban, se adornaban con todos los accesorios queencontraban ya que era una fiesta importante. Todo esto lo sabía Tatú, él quirquincho, ya había asistido a algunas de estas fastuosas fiestas que su querido amigo Titicaca gustaba de organizar. En esta ocasión deseaba ir mejor que nunca, pues recientemente había sido nombrado integrante muy principal de la comunidad. Y comprendía bien lo que esto significaba... Él era responsable y digno. Esas debíanhaber sido las cualidades que se tuvieron en cuenta. Ahora deseaba deslumbrarlos a todos y hacerlos sentir que su elección era irrefutable.
Todavía faltaban muchos días, pero en cuanto recibió la invitación se puso a tejer un manto nuevo, para que nadie quedara sin advertir su presencia espectacular. Era conocido como buen tejedor, y se concentró en hacer una tramafina, fina. Ya llevaba bastanteadelantado, aunque el trabajo, a veces, se le hacia lento y penoso, cuando acertó a pasar cerca de su casa el zorro, que gustaba de meter siempre su nariz en lo que no le importaba.
Al verlo, le preguntó con curiosidad que hacía y este le respondió que trabajaba en su capa para ponérsela el día de la fiesta en el lago, el zorro le respondió que cómo iba a alcanzar a terminarla si la fiesta eraesa noche. El quirquincho pensó que había pasado el tiempo sin notarlo... Calculaba mal las horas... Al pobre Tatú se le fue el alma a los pies. Una gruesa lágrima rodó por sus mejillas. Tanto prepararse para la ceremonia... El encuentro con sus amigos lo había imaginado distinto de lo que sería ahora. ¿Tendría fuerzas y tiempo para terminar su manto tan hermosamente comenzado?
El zorro captó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS