Literatura

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
1-Evolución y transformación del teatro Inglés.
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL y EVOLUCIÓN DEL TEATRO INGLÉS
Generalidades:
A diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, el teatro inglés presenta una continuidad en la evolución escénica por perduración de espectáculos medievales.
Se produce un gran florecimiento teatral en Londres entre 1580 y 1642.
Las expresiones teatralestienen procedencia religiosa y solo de manera gradual se van diferenciando hasta adquirir plena autonomía y complejidad artística. Hay una evolución desde el origen litúrgico al mero espectáculo, de lo religioso a lo pagano (si bien ambas manifestaciones coexisten).
El teatro inglés de carácter religioso, desarrollado entre los siglos XII y XVI, se caracteriza por la escenificación de episodiosbreves (ceremonias navideñas o pascuales) y dramas didácticos de índole bíblica, hagiográfica y moralizadora (ejemplos de estos son los milagros, misterios y moralidades). En otro orden, el teatro pagano, que es producto de la profesionalización de la actividad escénica, se manifiesta originalmente en los denominados interludios (siglos XV y XVI) caracterizados por la integración de procedimientosalegóricos de las moralidades hasta la comicidad de la farsa.
Hacia mediados del siglo XVI el teatro inglés evoluciona hacia el teatro isabelino. Se dan los primeros signos de renovación escénica bajo la influencia de la tragedia senequista, la comedia latina y, más general, la renovación humanista.
2- Cuando se creó la obra literaria “Romeo y Julieta” ¿Cuál era el contexto social e histórico deInglaterra a fines del siglo XVI?
Durante la edad Media, y pese a las extensas propiedades que los reyes ingleses conservaron en Francia a lo largo de siglos, Inglaterra había permanecido marginada en Europa. El renacimiento le llegó con sensible retraso. Las persecuciones religiosas entre católicos y protestantes a mediado del siglo XVI prolongaron aún más el ambiente de guerras feudales delsiglo anterior. El largo reinado de Isabel I (1557 - 1603 ) inaugura, por fin, un período de paz y unidad nacional. Durante su reinado los comerciantes empiezan sus aventuras mercantiles hacia América y Asia; con los beneficios obtenidos compran las propiedades de los antiguos monasterios y crean pequeñas industrias manufactureras, mientras los campesinos más pobres, expulsados de sus campos por lonuevos terratenientes, han de emigrar a las ciudades. El caos y la violencia, el contraste entre las fortunas amasadas rápidamente y la miseria eran omnipresentes. Y es allí mismo donde se construirán y prosperarán, como por sorpresa, una docena de edificios destinados a las representaciones teatrales. Fenómeno sorprendente que se debió en buena medida al entusiasmo por la recién conseguida paznacional, a la circulación de dinero adquirido con facilidad, a la aglomeración de gentes de orígenes diversos y, por encima de todo, a la larga tradición de literatura oral de la Edad Media, renovada por el impulso renacentista a favor de la libertad y el individualismo.

3- ¿Cuáles son los estímulos que favorecieron el proceso de maduración del teatro?
Condiciones histórico-sociales deInglaterra a fines del siglo XVI:
Especialmente el equilibrio político logrado por la reina Isabel I (período que va de 1558 a 1603, fecha del fallecimiento de la reina).
Hacia 1558, la situación de Inglaterra se puede resumir del siguiente modo:
Inestabilidad de la monarquía por luchas dinásticas;
Conflictos y tensiones internacionales que representaban una amenaza permanente;
Internamente,grandes rivalidades por antagonismos religiosos;
Sublevaciones irlandesas.
Hacia 1590 la situación ha cambiado y los signos de tales cambios son:
Fortalecimiento del espíritu nacionalista;
Derrota y destrucción de la Armada Invencible española;
Encauzamiento hacia la uniformidad religiosa;
Expansión económica y social;
En lo cultural, gran actualización del pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS