Literatura
Edipo
El rey Layo y Yocasta, su esposa, (reyes de Tebas) van a tener un hijo
La pitonisa informa a Layo sobre el futuro del niño: matar a supadre y casarse con su madre.
Yocasta tiene el bebe
Layo le pide a el capitán de su guardia que se lleve lejos al bebe y lo mate
El capitán deja el bebé en elmonte Citerón: agujerea los pies del bebé y por ahí pasa un tronco. Cuelga al niño cabeza abajo en un árbol. Deja que las bestias lo devoren
Forbante, un pastor Corintio que pasa por ahí,agarra el bebé (este tiene los pies hinchados) y lo cuida por un mes
Forbante vuelve a Corinto y se cruza con la reina, que le pide el bebe para hacer que es su hijo(era estéril) La reina y el rey Pólibo lo llaman Edipo (" pies hinchados" )
Edipo tiene 18 años, pero se rumorea que no es hijo de sus padres, por lo que va a ver el oráculo
Eloráculo le dice que va a matar a su padre y casarse con su madre!
Edipo huye de su ciudad para escapar de su destino
Edipo se encuentra con un carro de soldados que lo mueven a unlado, el se ofende, en el carro iba Layo y Edipo lo mata, no sabiendo que era su padre. ahora Creonte, hermano de Yocasta, gobierna.
Edipo se acerca a Tebas, donde en el camino leavisan que no siga porque estaba la Esfinge, y que se la derrota se casa con Yocasta (que lo prometió Creonte).
· Esfinge: les propone un enigma a los viajeros y si no lo saben responder losmata. Es una fiera con alas, busto, rostro y cabeza de mujer, con brazos y piernas con garras y cola de dragón.
· La pregunta que le hace la Esfinge a Edipo es: " ¿Cuál es el animal quecamina en cuatro patas a la mañana, en dos al mediodía y en tres a la noche?"
· Edipo responde " Hombre, en la infancia anda en 4 patas, adulto camina en 2, y de viejo 2 con bastón"...
Regístrate para leer el documento completo.