literatura

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. , más conocida como Mexicana o Mexicana de Aviación se fundó en el año 1921, era la aerolínea Mexicana más antigua antes de para sus operaciones el 28 de Agosto del año 2010. Tenía sus cuarteles generales en la Torre Mexicana de Aviación (ahora ocupada por Seguros AXA) en Colonia del Valle en la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.
Apartede sus rutas comerciales nacionales, ofrecía varios destinos internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. Su centro de operaciones principal fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con centros secundarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Mexicana de Aviación competía principalmentecon Aeroméxico (aunque compartían códigos en varias rutas) y las aerolíneas Mexicanas de bajo costo, principalmente Volaris e Internet. Era la aerolínea Norteamericana de más antigüedad y la cuarta línea aérea más vieja del mundo operando con el mismo nombre, después de KLM de los Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas de Australia. En 2009, el grupo de aerolíneas de Mexicana, que incluía Mexicana Click yMexicana Link, transportó un total de más de 11 millones de pasajeros, de los cuales 6.6 eran en rutas domésticas de México y 4.5 millones en sus rutas internacionales, principalmente a EE.UU., con una flota de 110 aviones.
En los tres años antes de su bancarrota, el grupo mexicana había incrementado su porcentaje de participación en el creciente mercado de vuelos domésticos, de 22% a principiosdel 2007 a aproximadamente 30% en sus últimos 12 meses. Esto se logró disminuyendo las operaciones de mexicana, mientras se ampliaron las actividades de Mexicana Click y Mexicana Link
Después de unirse a Star Alliance en el año 2000, Mexicana abandonó la alianza en 2004 antes de unirse a Oneworld el 10 de Noviembre del 2009. Mexicana de Aviación entró a protección bajo leyes de bancarrota enAgosto del 2010 en un intento para reestructurar sus operaciones comerciales. El 27 de Agosto del 2010 Mexicana anunció que suspendería sus operaciones el día 28 de Agosto 2010 a mediodía. Sus subsidiarias Click y Link también han parado sus operaciones desde esa fecha.
Historia de Mexicana de Aviación
El 12 de Julio del año 1921, los residentes estadounidenses L. A. Winship y Harry J. Lawsonfueron asignados la ruta de Ciudad de México a Tampico por el Gobierno Mexicano para su recientemente fundada Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. (CMTA).
Tres años más tarde CMTA fue adquirida por Compañía Mexicana de Aviación, de la que eran dueños William Mallory y George Rihl, creándose la compañía que fue conocida como mexicana.
En el año 1929, PanAm (Pan American Airlines) tomócontrol de las acciones de CMA y se abrió la primera ruta internacional a Estados Unidos de América.
En los años 30′s, mexicana comienza a crecer y es la primera aerolínea extranjera que vuela a Los Ángeles el 3 de Enero del año 1936.
En los años 40′s, se agregan nuevas rutas incluyendo un vuelo nocturno a Los Ángeles y se adquieren nuevas aeronaves, incluyendo los famosos DC-3 y DC-4. Durante los50′s se abre una escuela de aeromozas y se agregan aviones DC-6 a la flota de Mexicana.
Ya para la década de los 60′s Mexicana de Aviación entra a la era de los aviones jet con cuatro nuevos De Havilland Comets, aunque enfrenta la posibilidad de bancarrota a fines de los 60′s. La aerolínea logra sobrellevar el bache y adquiere jets Boeing 727.
Durante la década de los 70′s la flota de Mexicana llegaa los 19 jets, la aerolínea más grande de Latinoamérica de esa época, también tiene  la flota más grande de Boeing 727 fuera del territorio de EE.UU.
En los 80′s Mexicana agrega tres DC-10-15′s, el primer avión de fuselaje ancho de la aerolínea Mexicana, se utilizaron para las rutas del Caribe que manejaba la aerolínea.
A principios de los 90′s Mexicana de Aviación agrega jets Airbus 320 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS