Literatura

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1. El marco conceptual de la literatura.
Reconoce los conceptos básicos de la literatura
La palabra literatura que proviene de la palabra latina littera, que significa "letras". En su más ampliaacepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse como: "el conjunto de la producción escrita".

El origen de la literatura esincierto en cuanto a que el tiempo y su desarrollo hitórico no ocurrieron de forma uniforme en el mundo.
Características de los género literarios
La literatura se divide en los tres grandes géneros:épico, lírico y dramático.
Formas de expresión literaria. Verso y prosa
El verso y la prosa son dos manera en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y sedividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tien un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.
Laliteratura en verso.
La literatura compuesta en verso reúne una serie de características qe contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan los siguientes:
Ladisposición gráfica y las pausas versales. El poea se escribe en una seria de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente
A veces, la pausa versal no coincide con una pausamorfosintáctica; en estos casos, el verso se divide en diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etcétera. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenómeno que puede tener valor expresivoEl ritmo. En la poesía, el ritmo , la musicalidad, desempeña un papel fundamental. La sensasión del ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica delpoema.

La literatura en prosa

La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tamn marcado como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS