literatura

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno delos tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.
La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.

Componentes del genero liricoPoema
Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.
Verso
Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
Estrofa
Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.
Métrica
Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
Cadencia
Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.
Ritmo
Es la repetición de unpatrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia(alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).
Rima
Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.
SUBGÉNEROS LIRICOS
Géneros mayoresCanción
Es un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
Himno
Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda
Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.
Elegía
Es un poema meditativo y melancólico.
Égloga
Es unpoema bucólico.
Sátira
Es un poema mordaz.
Géneros menores
Madrigal
Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.
Epigrama
Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.
Letrilla
Poema estrófico con estribillohabitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.
Durante la historia, la poesía se ha CLASIFICADO en: - CLÁSICA: edad griega y romana.
-EDAD MEDIA: abarca del siglo XI al XV. En el siglo XIV se iniciaron en Tolouse, Francia los juegosflorales, auténticas fiestas de la poesía. Los juglares eran poetas que cantaban en la cortes de los grandes señores y reyes. Representante: DANTE ALIGHIERI.
-RENACIMIENTO: Durante el siglo XVI. Fue el resurgir de la cultura grecolatina luego de la caída de Roma. Surgió en Italia pero se extendió en toda Europa en forma de una corriente social, artística y literaria.
- BARROCO: Durante el sigloXVII. Los poetas barrocos siguieron mezclando estrofas tradicionales son las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se caracteriza por un cierto pesimismo y desconfianza en los valores humanos. El lenguaje de la poesía barroca no es fácil de comprender porque las cosas no se dicen de manera directa, sino utilizando una serie de recursos formales y etílicos queadornan y complican la expresión. Se utiliza más la sátira. Representantes:
• LUIS DE GÓNGORA , FRANCISCO DE QUEVADO
• SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ


Características
1. Es subjetiva: expresa sentimientos íntimos del yo poéticos o hablante básico.
2. Comunica de la manera más íntima y personal el mundo interior del yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS