Literatura

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ENTRADAS Y SALIDAS DEL FENÓMENO LITERARIO ACTUAl O LA "ALFAGUARIZACIÓN" DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
Víctor Barrera Enderle
________________________________________
1.EL INTENTO FALLIDO O "ESE QUÉ SÉ YO, QUE SE SIENTE QUIÉN SABE CÓMO, QUE ES LA LITERATURA".
Al correr de los años y, sobre todo, en estos tiempos de descreimiento sistemático y globalizado, parece todavía más osado quenunca cuestionar la existencia de una especificidad literaria; sobre todo si se revisan los antecedentes o, mejor dicho, los "fracasos" en este intento fallido por definir qué es la literatura. El colapso del estructuralismo (con todo y su noción del "principio de inteligibilidad objetiva" propuesto por Gérard Genette para afirmar la existencia de una estructura subyacente a la obra literaria) en lasegunda mitad de la década del sesenta, propició el resquebrajamiento de las últimas certezas del canon epistémico y artístico de Occidente. Ante la incertidumbre, se pugnó por la "apertura" al más puro estilo de la democracia occidental, ese universal abstracto tan manoseado y pretextado de un tiempo a esta parte, donde se suelen confundir los conceptos de libertad y mercado libre. Los nuevostiempos requerían, por tanto, la eliminación de los lastres y taras que habían hecho del siglo XX un periodo realmente antropófago; en el terreno literario, la censura fue el principal lastre a vencer. Y la obra literaria mudó en el polisémico concepto de texto, que abarca una multiplicidad de discursos no siempre correspondientes entre sí. El efecto fue irreversible: el canon literario dejó de sermonolítico, unívoco y cedió ante un corpus polifónico y multigenérico, pero siempre relacionado, de una manera u otra, a las nuevas estrategias de difusión; y si la censura fue censurada su lugar lo ocuparon las nuevas editoriales privadas y trasnacionales.
Al mismo tiempo, la industria cultural, elucubrada bajo la hegemonía del neoliberalismo o capitalismo tardío, se ha desarrollado de una manerainsólita y muchas veces contradictoria, creando nuevas relaciones al interior del sistema literario. Y por sistema literario entiendo la dinámica establecida entre autor, objeto literario, y la difusión y recepción de éste. Pues si bien, el objeto literario (o texto literario) ha conseguido en los últimos tiempos cierta autonomía ( ha pasado de ser objeto sagrado en la premodernidad, a juego yornato en el desarrollo occidental moderno), ahora corre el riesgo de transformarse en producto de mercado.
En Hispano-América (así con guión, como lo propuso José Gaos para designar todo el mundo hispánico y en donde España era una más de las naciones hispanoamericanas) los últimos veinticinco años han sido de reposiciones entre los papeles del escritor, la literatura, los medios y los lectores.Aquende el Atlántico, los grandes proyectos modernizadores del siglo XX fracasaban en su propia retórica (el 68 mexicano, el suicidio de Getulio Vargas en Brasil –1954-, el caso Padilla en Cuba –1971-) o eran arrancados de tajo por la oscura tradición del caudillaje y el golpe de estado (la caída de la Unidad Popular en Chile, los golpes en Argentina y Uruguay). A contrapelo de la corrienteoccidental, los años setenta en nuestra América marcaron un reposicionamiento de la censura y, por ende, implicaron un orden y un control sobre el canon literario; la crítica se silenció en el empleo de métodos inmanentistas que borraban lo contextual en aras de la corroboración de una totalidad y autosuficiencia dentro del fenómeno literario. Con "el retorno de las democracias" en los años ochenta ynoventa, y la caída, en el año 2000, del más grande y vetusto gobierno partidista del siglo XX, el P.R.I. mexicano, la carrera por ponerse al corriente se desaforó. Un afán de inclusión en todos los niveles del discurso (político, social, cultural) parece ser el sino en estos momentos. El papel que la literatura hispanoamericana juega dentro de esta nueva etapa del desarrollo de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS