Literatura

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Un trampero lo descubrió, desnudo entre los animales del bosque, y se lo dijo a su padre quien le aconsejó que llevara a la prostituta del templo llamada Shamhat ante Enkidu, para que, si aceptabasus favores, perdiera fuerza y carácter salvaje. Enkidu los aceptó, por lo que perdió fuerza y violencia de carácter, aunque ganó en conocimiento. Shamhat condujo a Enkidu a la ciudad de Uruk -a lacivilización- y le ofreció presentarlo a Gilgamesh.

Cuando Enkidu entra en Uruk durante una gran fiesta, Gilgamesh está exigiendo y cumpliendo su derecho de pernada, pero Enkidu se opone y se enfrentaal rey , lucha con él, pierde, admite su derrota y llegan a ser grandes amigos.

Como ambos van perdiendo fuerza en una vida perezosa y licenciosa, Gilgamesh propone una peligrosa aventura: ir albosque de los cedros para talar árboles, aunque para logralo tienen que vencer al guardián de este bosque, el demonio Humbaba, el terrible. Bajo la protección del dios sol Shamash, Gilgamesh y Enkiduluchan contra Humbaba y Gilgamesh le corta la cabeza. Con los cedros cortados fabrican una balsa que siguiendo el curso del rio Eufrates les conduce de regreso a Uruk.

Después de esta victoria, ladiosa Ishtar se ofrece como amante a Gilgamesh pero éste la rechaza con violencia. La diosa pide a su padre al dios del cielo Anu que castigue la intemperancia de Gilgamesh mandando al Toro del Cieloque cada cada vez que resopla abre en el suelo un abismo en el que se preciptan los mortales. Pero Gilgamesh y Enkidu matan al toro. Enkidu cae enfermo como venganza de los dioses que deciden que debemorir. Enkidu maldice a la prostituta y al trampero por haberle introducido en la civilización, pero cuando éstos le recuerdan que aunque su vida ha sido más corta ha disfrutado de los frutos de lacivilización, Enkidu los bendice. Después de grandes sufrimientos durante doce dias, Enkidu muere.

Ante la muerte de su amigo, Gilgamesh se abandona; no se lava, no se afeita, no se cuida y siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS