literatura

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
EL MATADERO (echeverria)
La historia transcurre en un matadero. Aparece un joven unitario (oposición a rosas, culto, en silla inglesa), extraviado, en el matadero. Es muy mal recibido y los federales lo humillan desnudándolo, torturándolo, etc. Finalmente el unitario muere, revienta de sangre.
NARRADORES EN EL MATADERO
Un único narrador con dos actitudes enunciativas: narrador “irónico” (elnarrador mira con sarcasmo y resignación los hábitos de los federales y de la sociedad de la época, que le resultan desagradables. Lo utiliza con el fin de resaltar los aspectos negativos de la sociedad racista. Por ejemplo cuando dice que la iglesia cumple mas una función política que evangelizadora y que esta misma tiene el imperio inmaterial sobre las conciencias y los estados) y de “denuncia”(concreta su afán de testimoniar los abusos del régimen y el cinismo que corroía a los funcionarios que sostenían ese sistema. Por ejemplo cuando dice: “cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables, y que la iglesia tenga la llave de los dos).
Es una mirada subjetiva sobre los federales con el restaurador, sobre la sociedad.
No es justificadamenterealista porque muestra el punto de vista del unitario pero llevado al extremo y la exageración.
Omite la fecha completa porque no es necesaria, su interés es solo decir que los sucesos ocurrieron durante el periodo de rosas, cuando este poseía la suma del poder público, es decir, durante el autoritarismo de su segundo periodo.
Texto trancal.
Recurso de la ironía.
Trabaja la diferenciación entreunitarios y federales, marcando la civilización y la barbarie.
narrador no aclara su posición política, pero deja en claro que es unitario.
Escrito en prosa, con vocabulario culto.

LA REFALOSA (Hilario ascasubi)
Sangriento. Expresa los hechos políticos. Es escrito por un poeta unitario. Es un poema gauchesco. Muestra la crueldad de los hombres de la mazorca.
Refalosa: resbalar sobre supropia sangre, al ser cortado por pedazos por los mazorqueros, quienes disfrutan el asesinato. Finalmente el personaje es tirado a los chanchos.
Se muestra, al igual que en el matadero, a los federales como unos asesinos que disfrutan de matar y torturar, y que son intolerantes con todo aquel que difiera en ideología.
La forma de hablar del unitario es lo que deja en evidencia la postura políticael autor. Pone el texto en boca de quien será juzgado por el lector, es decir, el federal. El yo lirico es un federal.
Está escrito en forma de poema, en tono gauchesco.

EL CAUTIVO (Borges)
Dos mundos que se oponen: civilización y barbarie. El mundo civilizado es representado por los padres, gente sensible, que buscan civilizar a la barbarie. Ésta es representada por el indio, comparadocon un perro, ya que no comprendían su lenguaje y sobrevivían mediante el instinto.
En un principio, cuando el personaje desaparece se pasa de decirle chico a indio de ojos celestes y luego hombre bárbaro. Al encontrarlo y llevarlo devuelta a la civilización se lo describe como un hombre sensible. Finalmente, cuando vuelve a escaparse se lo denomina nuevamente indio, y se lo compara con un perro.Matadero: los federales representan a la barbarie y el unitario a la civilización.
Refalosa: los federales representan la barbarie y los unitarios a la civilización.
Cautivo: el indio representa la barbarie, y el pueblo y los padres a la civilización.



LA FIESTA DEL MONSTRUO (Borges)
Se publica en Montevideo, a pocos días de la caída de perón.
Monstruo: perón. Relata la matanza deun judío, por los peronistas.
Los adherentes a Perón eran monstruos manipuladores. Relata la extrema crueldad de los mismos.
Cita a rosas para el peronismo.
Se introduce el texto con un epígrafe de la refalosa para comparar el autoritarismo de perón con el de rosas. Utiliza el mismo recurso que en la refalosa: pone el texto en boca del peronismo.
En el matadero los peronistas vendrían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS