Literatura

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Ensayo sobre el análisis estructural de los relatos:

En mi ensayo hablaremos, como dice el titulo sobre el análisis de los relatos; iré desmenuzando todos los temas y subtemas que se pueden dar acerca de este análisis; como su variedad, géneros, la lingüística, entre otros más junto con toda su estructura en las que se puede dar un relato tanto como escrito y oral. Viendo diferentes puntos devista de algunos investigadores de este tema.


El relato, sus inicios son desde la época de Aristóteles, el comenzó a hablar sobre el tema del relato y como se estructura el mismo. Bueno lo que se puede decir del relato es que este el describir una seria de acontecimientos que pasan en una historia, ya sea de manera escrita u oral. Pero este tiene que seguir un sistema de unidades y de reglaspara que se le pueda llamar relato. Algunos comentadores dicen que sería ideal que los relatos se estudien por época, sociedad, genero, entre otras cosas más; pero esto es realmente imposible ya que los relatos tienen diversos formas en las que se puede hacer, describir y abarca una tres mil lenguas y no se podría clasificar todo de esa forma; más bien lo que sería bueno es que se aplicara unprocedimiento deductivo pero para ello primero se necesita obtener un modelo hipotético que esta sería la teoría para tener un instrumento de descripción con una diversidad de relatos, historia, cultura, entre otros.
El comienzo para poder describir y clasificar al relato debe de haber primero el modelo del análisis estructural del relato.
La frase es su inicio esta debe de ser original y de allíhay la sucesión de frases que componen al relato que componen un discurso que está organizado por la lengua de los lingüistas que sean por unidades, reglas, gramática y sobre todo con la retórica. Estas están guiados por el lenguaje que acompaña al discurso (relato) dándole una estructura.
La lingüística es un concepto decisivo que debe de tener una organización y este primer elemento es de unnivel de descripción; existen diversos niveles que están en una relación de jerarquía y cada uno tiene sus propias unidades que los hacen ser únicos para que, cada uno de ellos puedan dar ese toque especial y esencia al relato. Los niveles tienen dos tipos de relaciones, la primera es distribucionales y la segunda es integrativas; estas nos ayudan a poder dar una buena descripción y colocar estasinstancias en una perspectiva integradora.
Poder comprender un relato es poder reconocer, proyectar, leer o escuchar la narración y también poder pasar de un nivel a otro de lo que se está escuchando o leyendo.
Hay tres niveles que existen de la descripción del relato el primero es de las funciones es el que le da sentido al relato; el segundo son las acciones que es cuando se habla de lospersonajes como actantes, es decir, la persona en la narración que tiene un papel o desarrolla una acción importante; y por último es el de a narración este es el discurso. Estos tres niveles están ligados para poder describir al relato.
El análisis es el carácter funcional de algunas partes de la historia que en partes estos se convierten en unidades, por ello se llaman funciones y las funciones sonlas semillas que hacen que más tarde el relato cobre sentido; pero no solo es eso, sino en un relato existen diversos tipos de funciones que son por su estructura de las primeras unidades narrativas y se necesita que las bases del relato estén bien estructuradas y organizadas para que se dé un buen relato. Sus unidades narrativas son independientes de las lingüísticas pero puede ser que se unan dex o y forma pero esto no cien por ciento seguro.
Las funciones distribucionales son originadas por Tomachevski este tipo de funciones hace referencia de alguna cosa u objeto en la historia en el solo momento en él es utilizará no antes ni después solo en el momento que el actante tendrá la necesidad de ocuparlo. La función integradora comprende el sentido general de la palabra que tiene que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS