LITERATURA

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Literatura Contemporánea
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones tanto laAmericana como la Francesa. Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un conceptodefinido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea también llamada moderna, se conoce así noúnicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con el romanticismo realismo etc. Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilosliterarios bien definidos.
1.-La posterior etapa después del romanticismo fue el movimiento literario conoció como posromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa alparnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.
2.-El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo onaturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social,reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de losautores más representativos del movimiento.
Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en España se ciñe a una serie de autores concretos internacionalmente se conoce comoel inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la de construcción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, o Virginia Woolf algunos de sus mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS