Literatura

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Temas correspondientes a este autor. Convocatoria 2012.

MIGUEL HERNÁNDEZ: Antología poética (Espasa Calpe, Austral poesía)

1. Vida, amor y muerte en la poesía de MH
2. Imágenes y símbolos en la poesía de MH
3. El compromiso social-político de MH
4. Tradición y vanguardia en la poesía de MH
5. La poesía española desde principios del siglo XX hasta la posguerra.

N:B: Los títulos delas obras literarias aparecen en cursivas. En los exámenes, escríbelos entre comillas y en mayúscula la primera palabra .

2. IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN LA POESÍA DE MH

Los poemas de Miguel Hernández, en sus años de aprendizaje (1924-1931), presentan unas imágenes tomadas directamente de su entorno de Orihuela: “el limonero, el pozo, la higuera, las pitas o el patio”.. La imagen del poetapastor, que siempre acompañará a Hernández, queda bellamente reflejada en la entrañable composición “En cuclillas ordeño / una cabrita y un sueño”.
Perito en lunas (1933) se editó en Murcia, en los talleres gráficos de La Verdad, para la colección “Sudeste”. Consta de 42 octavas reales a la manera del Polifemo de Góngora. Los poemas son una suerte de adivinanzas, de “acertijos líricos” –como losdefinió Gerardo Diego-, cuya solución hay que buscarla en los títulos. Entre los símbolos, aparece el toro, con el significado de sacrificio y de muerte (sus cuernos son “mi luna menos cuarto” y los toreros, “émulos imprudentes del lagarto”). La palmera, elemento paisajístico mediterráneo, es comparada con un chorro: “Anda, columna; ten un desenlace / de surtidor” (lo que sin duda nos recuerda elsoneto de Gerardo Diego “El ciprés de Silos”) Pero en este libro juega hasta sus últimas consecuencias con la iconografía lunar, convirtiendo la luna en el elemento unificador de todas las octavas reales. El poeta se declara “experto”(périto)en lunas en dos acepciones: una, la natural, por su contemplación como pastor; la otra, como artista: todos los objetos de su entorno pueden quedar“pintados”poéticamente como lunares. Los asuntos retratados son objetos cotidanos: luna-pozo, sandía, noria, huevo, sombrero ,hogaza ,raqueta de chumbera.La luna metafóricamente puede evocar la belleza, lo mágico, lo ideal o aparecer como luna-infortunio.
El rayo que no cesa (1936) salió de la imprenta de Concha Méndez y Manuel Altolaguirre en Madrid para la colección “Héroe”. El tema fundamental del poemario,sobre el que giran todos los símbolos, es el amor insatisfecho (o imposible) y trágico. Así, el rayo, que es fuego y quemazón, representa el deseo amoroso, enlazando con nuestra tradición literaria (Llama de amor viva, de San Juan de la Cruz) y añadiendo, a su vez, el concepto de “herida”: el rayo es la representación hiriente del deseo, como lo es “el cuchillo” o la “espada” (“¿No cesará este rayoque me habita / el corazón de exasperadas fieras / y de fraguas coléricas y herreras / donde el metal más fresco se marchita? / […] Este rayo ni cesa ni se agota / de mí mismo tomó su procedencia / y ejercita en mí mismo sus furores”, p. 160). A su vez, la sangre es el deseo sexual; la camisa, el sexo masculino y el limón, el pecho femenino, según podemos observar en un soneto como «Me tiraste unlimón, y tan amargo» (“Pero al mirarte y verte la sonrisa / […] se me durmió la sangre en la camisa, / y se volvió el poroso y áureo pecho / una picuda y deslumbrante pena”, p. 161). La frustración que produce en el poeta la esquivez de la amada se simboliza en la pena, uno de los grandes asuntos de este libro («Umbrío por la pena, casi bruno», p. 161: “¡cuánto penar para morirse uno!”).
Todosestos temas quedan resumidos en «Como el toro he nacido para el luto» (p. 169), hay un paralelismo simbólico entre el poeta y el toro de lidia, destacando en ambos su destino trágico de dolor y de muerte, su virilidad, su corazón desmesurado, la fiereza, la burla y la pena: el poeta, que respira su pena por el “vendaval sonoro” de su cuello y lleva en sus palabras su profundo sentir (“la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS