literatura

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
-2895604381500Universidad Del Istmo –UNIS-
Facultad de Educación
Maestría en Educación Superior
Asesoría Académica
Licda. Flor de María Sosa
San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de OCCAM
Fredsy Möklebust Tres
Carné: 20141166
Guatemala 05, de agosto de 2014
Introducción
Después del pensamiento Greco- Romano los pensadores de la Edad Media tuvieron un fuerteenfrentamiento entre fe y razón, esto fue gracias a los griegos.
Al inicio de la misma no se presenta como una teoría sino la salvación a nuestro creador Dios omnipotente.
Tomando como base dentro de ésta época a San Agustín, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.
San Agustín de Hipona
San Agustín: La fe y la razón están en planos distintos, se necesitan y se ayudan mutuamente. Piensa que sino tuviéramos almas racionales, ni siquiera podríamos creer. De ésta armonía la razón será la más beneficiada ya que será iluminada por la luz de la fe. De esta forma, la razón se verá potenciada de tal manera que podrá llegar muy lejos de la mano de la fe.
Aurelio Agustín (354-430) nació en Tagasta, Numidia, África. Hijo de un pagano convertido al final de su vida y de una madre cristiana,Santa Mónica. Su espíritu inquieto lo llevo a participar de varias corrientes filosóficas: maniqueísmo, escepticismo y neoplatonismo, pero en su afán no satisfecho por conocer la verdad, se convirtió al cristianismo por San Ambrosio en el año 387. Más tarde entra al servicio de la Iglesia y es consagrado Obispo de Hipona, ocurriendo su muerte en el 430.
Hombre de gran lealtad interior, basado enla verdad y el sentido de la vida; el alma no hace más que descubrir, desde la inquietud en el pecado hasta la íntima alegría de la gracias, Dios como esencia de la misma, el alma es una sustancia activa de la naturaleza, padre espiritual de la filosofía Medieval
“ENTENDER PARA CREER Y CREER PARA ENTENDER”
SAN AGUSTÍN
-723900-78740000
SANTO TOMAS DE AQUINO
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, (Nápoles). A pesar de que su familia quería que fuese benedictino, muy joven se hizo dominico, pasando a París donde fue discípulo de San Alberto Magno, a quién siguió después en Colonia. En la edad de su madurez, se trasladó a Lyon, donde participaría en el Concilio de Lyon, a petición del Papa Gregorio X, antes de morir.
La labor de SantoTomás de Aquino como maestro, teólogo y escritor, se consideró como el máximo filósofo de la época escolástica, de origen puramente aristotélico.
Organizó racionalmente las verdades reveladas de la religión y su obra presenta la armonía, la solidez, propia del espíritu de su tiempo. Con él culmina la aristotelización de la filosofía escolástica. Creando una armonía entre el principio cristianode la creación del universo con la filosofía realista y empirista.
El sabio dominico tuvo que afrontar como problema básico el de las relaciones entre la fe y la razón, entre la revelación y la filosofía. Fue esa su máxima preocupación, ante el peligro de una fe racionalizada, o de una negación de toda razón, a que hubieran conducido las tendencias de la época.
Filosofía y fe debían tenersus territorios propios, aunque las contradicciones que pudieran surgir cuando la razón fuera usada incorrectamente al procurar la compresión de los misterios, deberían ser resueltas por la fe. La razón no podría pretender el conocimiento de lo que fuera contrario del dogma. El deber de la razón es buscar la verdad hasta donde sea posible, esa verdad ha de coincidir siempre con la revelación.“Partir de la revelación para demostrar lo demostrable”, para ello toma como punto de partida la existencia de Dios, que estima susceptible de ser probada por la vía filosófica, no buscando sus esencias infinitas, sino arrancando de lo sensible del mundo que es su obra.
Los argumentos para demostrar la existencia de Dios: el argumento de la causa primera; el del ser necesario por sí mismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS