literatura

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Hasta 1800
Los primeros relatos para niños: la tradición oral
Comenzar una historia de la literatura infantil desde la aparición del libro sería injusto. La literatura, a fin de cuentas, existió antes de que naciera el texto escrito. Todavía hoy, el primer contacto del niño con los cuentos y la poesía se produce gracias a la palabra, así que parece pertinente comenzar el recorrido por eseconjunto de historias que constituyen lo que se han denominado tradición oral.
Cuando el ser humano uso la palabra como vehículo para transmitir historias, lo hizo buscando una explicación al sentido de su existencia de su existencia y a su relación con la naturaleza. Así nacieron los primeros relatos, conocidos hoy como mitos.
Los primeros mitos se los contaban habitualmente los mayores a losniños y los más sencillos los relataban los ancianos, los abuelos, las nodrizas, antes de que el niño los escuchara a los recitadores más famosos, rapsodas y poetas.
El primer libro documental: Orbis PictusLa primera obra impresa para niños, el Orbis sensualium pictus (1658), es un libro didáctico, muy innovador en su planteamiento. Joam Amos Cormenius (1592-1670) era un viejo y escarmentado pastor ypedagogo que huyo de Polonia y se refugió en Alemania, donde desarrollo algunas teorías pedagógicas. La escuela existente no le gustaba y la recordaba con desagrado “cámaras de tortura para la inteligencia, de las que solo pueden salir burros salvajes, mulas desenfrenadas y disolutas” así que su principal innovación fue la concepción del aprendizaje basándose en el juego.
Su teoría le llevo aconcebir el primer libro documental para niños, el Orbis sensualium pictus (el mundo en imágenes).
Las fábulas como instrucción preferida: La FontaineLa fábula – breve historia donde los animales imitan el comportamiento de los humanos para dar lecciones de moral- fue ampliamente difundida por Esopo, llego al norte de Africa y regreso a Europa, donde la moral cristiana la adopto como relato idealpara transmitir sus enseñanzas.
La Fontaine es considerado como el gran embellecedor de estas historias populares.
Se comienzan a recopilar los cuentos populares: Basile
En esta época, toda Europa leía a Esopo: la literatura popular y los cuentos de hadas estaban de moda en los salones de las clases altas. A partir del siglo XVII comenzó un movimiento decisivo en la literatura infantil: losrecopiladores de esta tradición.
Contra las fábulas y las hadas: Rousseau
Naturalidad y espontaneidad fueron las nuevas consignas que permitieron los seguidores de sus teorías. En la educación estaba la llave del progreso social y la evolución de la moral.
El comercio del libro infantil: NewberyA mediados del siglo XVIII ya puede hablarse de un mercado específico de libros para niños, sobretodo en Inglaterra, donde la producción alcanza elevadas cifras. El buhonero que vendía sus obras de pueblo en pueblo dio paso a comerciantes estables que pretendían cubrir las demandas de un público cada vez más interesado en la compra de libros.
Newbery excluyo de sus repertorios los cuentos de hadas, pues uno de sus objetivos, como indica Denise Escarpit, fue “contribuir a la protección de losjóvenes y de los inocentes contra los peligrosos que lo amenazaban en la literatura juvenil”
La difusión del romanticismo y sus variaciones: lo fantástico
Cada país adecuó esta corriente romántica a sus propios intereses: unos, aprovechando el éxito del genero para producir su propia obra inspirada en lo popular, como Andersen; otros presentados de manera rigurosa las tradiciones populares, comoAfanasiev o, en Noruega, Jorgen Moe (1813-1882) o Peter Chirsten Absjornsen (1812-1885), discípulos de los Grimm, quienes publicaron en 1850 una selección de cuentos infantiles noruegos del repertorio popular.
Y si los niños se divierten, ¿Qué?: Edward Lear y el nonsenseEn general, quiere decirse que, hasta mediados del siglo XIX, los intereses del niño siempre permanecieron en un segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS