literatura

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La literatura del Antiguo Egipto que nos ha llegado y nos muestra su esplendor, se ha conservado gracias a dos causas: que parte de ella está grabada en templos y tumbas, y que los papiros que la recogen se guardaron en esas mismas tumbas, que los protegieron. La literatura egipcia alcanzó su cénit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.


Con el tiempo, los Textos de lasPirámide derivaron en los Textos de los Sarcófagos (quizás después del fin del Imperio Antiguo), y finalmente la literatura mortuoria produjo su obra maestra, el Libro de los Muertos, durante el Imperio Nuevo, época en la que se escribieron también los papiros de Berlín. El Nuevo fue el siglo de oro de la literatura egipcia. Entre los textos notables se incluyen el Cuento de Neferty, lasInstrucciones de Amenemhat, La Historia de Sinuhé, la Historia del marinero de Shipwrecked y la Historia del campesino elocuente, o el Relato de la Toma de Yafo (Jaffa).



Las instrucciones llegaron a ser un género literario popular en el Nuevo Reino, tomando la forma de consejo para seguir la conducta apropiada. La Historia de Wenamun, el Poema de Pentaur y las Instrucciones de Anos son los ejemplosmás conocidos de este período.

Durante el período grecorromano (332 adC a 639), la literatura egipcia fue traducida a otros idiomas, y la grecorromana se fundió con el arte nativo en un nuevo estilo de escritura. De este período viene la Piedra de Rosetta, que llegó a ser la llave a descifrar los misterios de la escritura egipcia.
Libro de los Muertos

El Libro de los Muertos, o Peri EmHeru "Libro para salir al día", es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto, en su estancia en la Duat, a superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, según la Mitología egipcia.



Libro de los Muertos, de Nany: versión tebana.

Libro de los Muertos, de Nany: versión tebana.



Origen y formación

La redacción delLibro de los Muertos se data durante el Imperio Nuevo, aunque para encontrar sus orígenes hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo que evolucionaron posteriormente en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas transformaciones conllevan que esta colección heterogénea de fórmulas contenga textos funerarios de todas las épocas de la historia de Egipto.Destacan tres versiones diferentes del Libro de los Muertos, que se fueron sucediendo a través de la historia:

X La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones, se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, XII y XIII, aunque la esencia proviene de escritos primitivos. Netamente solar, promueve la teología del diosRa.
X La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros, está dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta. Usada durante las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos particulares.
X La versión saita dio lugar a su máxima expresión en la Dinastía XXVI de Egipto,en donde se fijaron el orden de los capítulos, que van a permanecer invariables hasta el final del período Ptolemáico

Origen del título
El título "Libro de los Muertos" se debe a su primer editor y traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo publicó en 1842 como Das Todtenbuch der Ägypter, aunque se dice también que el título procede del nombre que los profanadores de lastumbas dieron a los papiros con inscripciones que hallaron junto a las momias: Kitab al-Mayitun, en árabe, que significa "Libro del difunto". Los antiguos egipcios lo conocían como "Libro para salir al día".



Estructura

Por ahora se conocen un total de 192 capítulos, pero su extensión es muy desigual y no existe un solo papiro que los comprenda a todos. La extensión de los papiros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS