Literatura

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Cuento
La caída de un padre

Debido a las obras del metro de Barcelona, un pequeño edificio, ubicado en el barrio del Carmelo, se derrumbó antes de que el sol alcanzara su punto más alto, a las 12:35 horas de ayer. La mayor parte de los inquilinos habían ido a trabajar, o a estudiar, o a disfrutar de su suerte. Quedaron dos, Guillermo Serpa Vergallo  y su hija de tres años.

Los bomberosacudieron de inmediato. Uno de ellos, Fernando Soto Prescott, revivió las palabras del padre aprisionado al otro lado de los escombros: ‘¿Cuánto tardarán en sacarnos?’. “Unas seis horas”. Serpa le describió el espacio en el que estaban. ‘¿Cuánto tiempo de aire tenemos? No me mienta, por favor’. “Cuatro o cinco horas, pero nos daremos prisa. Todo saldrá bien, tenga fe. Los rescataremos”.

Losbomberos, empleando hasta la última gota de sudor de su potencial, se tardaron lo previsto. La alegría fue desbordante al encontrar a la niña con vida. El padre se había quitado la suya unas seis horas antes.


Fabula
El Roble y el Zarzal

Crecía un alto y soberbio roble al lado de un riachuelo, y tan engreído estaba de su altura y tan engreído estaba de su altura y frondoso ramaje, quedespreciaba al humilde zarzal que serpeaba a sus pies.
Un día, interrogóle el zarzal, por qué era tan orgulloso.
—Soy el árbol más bello de todos, le contestó —que crece por estos lugares; mi copa se eleva gallardamente hacia las nubes y mis ramas están llenas de lozanía, mientras que tú, infeliz, te arrastras por el suelo expuesto a ser hollado por los animales.
—Razón tienes —le replicó el zarzal,—pero cuando el leñador te señale para ser cortado, y sientas que el hacha hiere tu tronco, ¿no preferirías cam biarte por mí?
El orgullo no está lejos de una humillante caída.


Leyenda
Lamparitas del Bosque
Chile. Leyenda mapuche
Dentro del volcán vivía un mago atormentado por su propia maldad porque todos le temían y acusaban de sus desgracias a veces con razón y otras no. Cuando la nocheestaba muy oscura bajaba de la cima dejando restos de fuego volcánico para orientarse en su vuelta, pues no tenía medida con la bebida. El paisaje se llenaba de pequeñas luminarias rojas.
Cuando estaba borracho de chibcha, bebida alcohólica de manzana, se deprimía y preguntaba por el motivo de su maldad. Se entristecía y se ponía a llorar sin consuelo. Arrastrándose por las cuestas, llegaba a casasin acordarse de apagar las lamparitas rojas que adornaban las laderas en las noches de los períodos de sequía.
Pero llegó una época de lluvias más larga de lo normal, lo que enfureció al mago por no poder encender sus guías luminosas para bajar y beber la chibcha que el cuerpo le pedía. Enojado, arrojó piedras, cenizas y lava; enterró sus dedos en los sembra­dos de papas pudriendo la cosecha delaño ante el horror de los indios. Los hombres del poblado se reunieron para tomar medi­das ante la futura hambruna, por lo que convinieron aliarse con todas las criaturas de la tierra y los espíritus del bosque para expulsarle de la zona.
Cada familia pidió colaboración a su animal protector, con­versaron con todos lo animales y con los espíritus de los árboles. El espíritu de un árbol propusoapagar las lamparitas rojas para provocar la pérdida del mago y que se fuese hacia otro lugar. Todo el pueblo comenzó a fabricar chibcha en cantidades nunca vistas, cántaros y cántaros que despedían un olor tan fuerte que ascendió a la cima y despertaron al hechicero. Éste se dirigió hacia el pueblo, dejando más lamparitas que nunca pues sabía que la borrachera iba a ser impresionante. Regresótotalmente borracho, las lucecitas se apagaban y movían a su paso por la acción conjunta de todas las fuerzas del bosque. Desorientado cayó exhausto sobre la tierra y nunca más volvió a molestar a nadie. Las luces que entre todos le quitaron se convirtieron en las flores de copihue (campanitas rojas de la selva).

Mito
La Vainilla
Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS