LIteratura

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Trabajo práctico evaluativo de literatura
1) Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914, en el barrio de Recoleta, Buenos Aires. Perteneciendo a una familia con una clase social alta, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los once años. Comenzó y dejó lascarreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia donde se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años), el alemán y, naturalmente, elespañol. Entre 1929 y 1937 Bioy publicó algunos libros que más tarde repudiaría, prohibiendo su reedición y rehusándose a comentarlos, calificando toda su obra anterior a 1940 como "horrible".
En 1932 conoce a Jorge Luis Borges y quedó sellada una amistad que dio una de las duplas más célebres de la literatura y duraría hasta la muerte de Borges en1986.
En 1940, Bioy Casares se casa con SilvinaOcampo, también escritora y pintora. Ese mismo año publica la novela La invención de Morel, que marca el inicio su madurez literaria. La novela contó con un prólogo de Borges, en el que comenta la ausencia de precursores del género de ciencia ficción en la literatura en español, presentando a Bioy como el iniciador de un género nuevo. La novela tuvo una gran aceptación y recibió el Primer PremioMunicipal de Literatura en 1941.
En 1945 aparece su segunda novela, Plan de evasión, Continúa la temática de ficción científica ya explorada en La invención de Morel, a la vez que la profundiza,.
Al igual que Borges, Bioy fue antiperonista. Durante los años del peronismo sólo publicaría una novela en colaboración con Silvina Ocampo, Los que aman, odian (1946), y una colección de relatos, Latrama celeste (1948). Por esos años también escribió un cuento en colaboración con Borges, "La fiesta del monstruo", en el que hacen una grotesca parodia de un obrero peronista que funciona como una crítica al.
El 8 de julio de 1954 nace su hija Marta, fruto de la relación de Bioy con una de sus amantes, pero que fue adoptada y criada por Silvina.
En las décadas de los 50 y 60 Bioy comenzó suinclinación por la fotografía. El 15 de agosto de 1966 nació su segundo hijo, Fabián, también de una relación extramatrimonial, a quien conocería ya de adulto.
Es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y en 1990 recibe dos importantes premios en reconocimiento a toda su trayectoria: el Premio Alfonso Reyes y el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras castellanas.
Una caída que leprovoca una doble fractura de cadera en 1992 pareció anticipar una serie de hechos trágicos, ya que poco después sufrió la pérdida de su esposa (el 14 de diciembre de 1993, víctima del mal de Alzheimer que la tuvo postrada durante tres años) y de su hija Marta (el 4 de enero de 1994, al ser atropellada por un auto). Por esa época empieza a frecuentar a su hijo Fabián, a quien reconocería oficialmenteen 1998, y ve más seguido a su nieto Florencio, quien lo acompañó en sus últimos años. Finalmente falleció el 8 de marzo de 1999, a los 84 años. Fue inhumado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Recoleta, donde también reposan los restos de su esposa y su cuñada.
La obra fue publicada en 1940, el mismo año en el que el autor contrae matrimonio con la escritora Silvina Ocampo.
2)Podemos afirmar que “La invención de Morel” pertenece al género de ciencia ficción porque:
 En la historia, el escritor se anticipa a la ciencia proponiéndose inventar un futuro probable.
 Tenemos una explicación posible y racional para los acontecimientos narrados.
 Los mundos que crea son mundos posibles gracias a las conquistas de la ciencia ligada directamente con la tecnología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS