Literatura

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
JUAN RUIZ DE ALARCÓN
(Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza; Taxco o Ciudad de México, 1580 - Madrid, 1639) Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro.
Era hijo de una familia acomodada de ascendencia española, ilustre sobre todo por el apellido materno. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y setrasladó a España en 1600, donde se graduó de bachiller en Cánones en el mismo año, y en Leyes, en 1602 (Universidad de Salamanca). Después de ejercer sin título la abogacía en Sevilla, logró repatriarse.
Obtuvo el título de licenciado en Leyes en la Universidad mexicana en 1609, fracasó en sus aspiraciones al profesorado universitario en tres intentos y trabajó en empleos menores, para embarcar denuevo rumbo a España en 1613. Quizá porque su familia había venido a menos, el joven licenciado no regresaría a su país de origen. Habiendo iniciado ya su labor literaria, las dificultades con que tropezó en la península ibérica lo impulsaron a entregarse de lleno al teatro. Cuando logra colocarse como relator interino en el Consejo de Indias (1626), parece acabarse la producción literaria que lehabía dado personalidad, pero que había sido también la causa de sus amarguras y sinsabores. En 1633 se le confirmó en propiedad el cargo. La inquina que Ruiz de Alarcón despertó en España y, sobre todo, en las grandes figuras del denominado Siglo de Oro, la hostilidad con que fue acogido en el ambiente literario español el gran dramaturgo mexicano ha motivado muy diversas reacciones en la críticamoderna hispanoamericana.
Es cierto que la reacción hostil fue amplia e intensa. Tuvo que padecer las sátiras de Francisco de Quevedo, el cual, tras asegurar que la "D" de su firma no se refería al "don" sino que esbozaba sólo la mitad de su retrato, llegó a llamarle "hombre formado de paréntesis". Luis de Góngora, por su parte, lo acusó de plagio. Y alguien tan sereno, tan ponderado como frayGabriel Téllez, que inmortalizó el seudónimo de Tirso de Molina, le dedicó una décima que no le ahorra insultos como "poeta entre dos platos" o juicios a su apariencia y a su obra que se resumen en estos dos versos: "Porque es todo tan mal dicho / como el poeta mal hecho". Tampoco se anduvieron con remilgos Lope de Vega o Mira de Amezcua, que llegaron a ser detenidos cuando la representación de ElAnticristo produjo un monumental escándalo.
Pero el hecho de movilizar en su contra a genios de la altura de Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Tirso de Molina es un homenaje muy singular y supone una valía sólo comparable al homenaje que dicha hostilidad representa. Si a ello se añade que el dramaturgo mexicano logró interesar a la familia real y acabó por imponerse, el genio de Ruiz de Alarcón semostró digno de sus agresores, a quienes contestó cumplidamente en algunos casos.

Argumento de "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón
Don García era el hijo de don Beltrán un hacendado que vivía en Madrid, Don García estudiaba en Salamanca lejos de Madrid con un maestro particular (abogado) al cual le denominaban letrado, Al llegar Don García a Madrid iba acompañado de su maestro yfue muy bien recibido por Don Beltrán quien la dio un criado a su hijo pero más que nada para que siempre lo acompañara y fuera su amigo y consejero el criado se llamaba Tristán.
Tristán y Don García salieron a caminar por el pueblo mientras en casa de don Beltrán el conversaba con el Letrado, dándole gracias siempre por haber cuidado tan bien a García y por apreciarlo tanto y le pidió que favorle dijera si su hijo tenía algún defecto o algún vicio pero el letrado se negaba a contestar hasta que se dio cuenta que todo iba a ser por el bien de García y acepto contarla toda la verdad a Don Beltrán. Don García tenía un defecto que era muy mentiroso, por lo que el Letrado lo regaño y llamo la atención este no hizo caso, el Letrado decía que fue una mala costumbre la de mentir y no que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS