Literatura

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Literatura

¿Quién nos cuenta la historia? El narrador,
amigo del protagonista, cuyo nombre no sabemos.
¿Cuándo sucedió esa historia?
Hace 27 años.
¿A qué hora salió Santiago Nasar de su casa? A las 6'05 h.
¿Es posible que lo que nos cuenta el narrador de la bala que se escapó de la pistola fuera verdad?-
No. Es una hipérbole o exageración desmedida.
¿Cuántos años tenía SantiagoNasar? --- 21 años.
¿Quería Victoria Guzmán a Santiago? --- No. Parece que lo odiaba porque se propasaba con su hija Divina Flor.
¿Había alguien advertido a Santiago Nasar de que iban a matarlo?
Sí. Una mujer, que había ido a pedir leche a la casa
¿Sabía Santiago que iban a matarlo?
Aunque todo el mundo lo sabía, él no se enteró hasta momentos antes de que lo matasen
¿Cuál es la noticiaescandalosa de la que todos hablan en el pueblo? Ángela Vicario, cuya boda se estaba aún celebrando, ha sido devuelta a su padre por el marido, al comprobar éste que ella no era virgen.


¿Quiénes son Pedro y Pablo Vicario? Los hermanos gemelos de Ángela que se disponen a matar a Santiago porque su hermana lo ha acusado como autor de su deshonra.
¿Cómo se conocieron Bayardo San Román y ÁngelaVicario? --- Parece ser que se habían visto por primera vez en las fiestas patrias de octubre, durante una verbena de caridad en la que ella estuvo encargada de cantar las rifas.
¿Cómo era Bayardo San Román? --- Era un hombre raro, atractivo, muy rico, altanero, capaz de hacerlo todo y hacerlo bien. A Luisa Santiaga, la madre del narrador, le parece un hombre muy triste.
¿Cómo era Ángela Vicario? ---Era una chica pobre de espíritu y puso reparos a casarse con Bayardo porque le pareció demasiado hombre para ella. Se dedicaba, junto a sus hermanas, a bordar y a hacer flores de trapo.
¿Cómo pensaba Ángela impedir que el marido se enterara de que ella no era virgen? --- Pensaba engañarlo con la complicidad de sus hermanas, expertas en "chanchullos de hombres".
¿Dónde iban a vivir Bayardo yÁngela? --- En la casa que el novio había obligado al viudo Xius a venderle.
¿Qué preparativos se hicieron para la boda? --- Bayardo pensó en celebrarla con una fiesta pública, donde no faltara de nada.
¿Por qué era conocido el general Petronio San Román, padre de Bayardo? --- Por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía en el desastre de Tucurinca, y haber disparado por la espalda aGerineldo Márquez.
¿Qué le responde la madre de Ángela a ésta cuando ella insinua que no ama a Bayardo? --- "También el amor se aprende".
¿Qué le pareció a la gente del pueblo el hecho de que Ángela Vicario se atreviera a ponerse el velo y los azahares sin ser virgen? --- Una profanación de los símbolos de pureza.
¿Sabemos con certeza que el culpable de la deshonra de Ángela había sido SantiagoNasar? --- No. Ella buscó ese nombre en las tinieblas
¿Cómo justificó el abogado que llevó el caso el crimen de Santiago Nasar por los hermanos Vicario? --- Como defensa de honor.


¿Por qué se dice que nunca hubo una muerte más anunciada? --- Porque los hermanos Vicario fueron diciendo por todo el pueblo que iban a matar a Santiago
¿Querían los hermanos Vicario matar, realmente, a Santiago? ---No. Ellos ansiaban encontrar a alguien que les hiciera el favor de impedírselo
¿Cuántas veces cogen los cuchillos para matar a Santiago?--- Dos veces.
¿Qué clase de cuchillos eran? --- De matar cerdos.
¿Te parece de buen cristiano la actitud del párroco cuando desoye el mensaje de Clotilde Armenta que le avisa de que van a matar a Santiago Nasar? --- No. Obvia sus responsabilidades como párrocoy como ser humano.
¿Qué piensa un hermano Vicario del otro cuando creen que ambos están demorando el crimen? --- Que están perdiendo el tiempo a propósito.
¿Cómo llama Victoria Guzmán a Santiago cuando éste entra en la cocina? --- Blanco.
¿Cómo interpreta Santiago Nasar la lumbre intermitente en el mar? --- Como el ánima en pena de un barco negrero que se había hundido con un cargamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS