Literatura

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Entrevista al Escritor Carlos Villalobos Villalobos

¿A qué atribuye el éxito de sus obras?
Si hay éxito, es relativo se debe fundamentalmente a la disciplina a la fascinación por la literatura,
¿Qué lecturas le causan más placer?
De todo, en general obviamente la literatura principalmente las novelas, en especial la literatura latinoamericana, sin embargo me interesa Ernesto Sábato,Cortázar, aparte de todo esto me interesa la historia, la mitología ya que están formulados con la formación como literato, aunque también podemos agregar la literatura de Europa.
¿Qué tanto le interesa que se vendan sus libros?
En realidad a todos nos interesan que se vendan los libros en general aunque en mi caso no soy un impulsor de mi obra, las que he publicado lo he hecho editoriales de la UCR.¿Cuál es la problemática que tienen con la casa editorial un escritor que busca publicar por primera vez?
Muchísimo, ya que la posibilidad de que lo financien económicamente es muy difícil y el segundo es que alguien se lo publique, normalmente las editoriales no publican a escritores que están iniciando ya que es muy arriesgado obtener el éxito buscan mas nombre en si, entonces lo que ocurre esque hay que buscar las posibilidades de un curso aunque aun así las competencias son fuertes.
Las editoriales de las Universidades son las más factibles para la publicación por primera vez.
¿Qué piensa acerca de los distintos grupos literarios o intelectuales que chocan en el país?
Es un poco difícil poder explicarlo ya que son problemas muy personales ya que son conflictos a través de lahistoria, son conflictos inevitables en una sociedad.
¿Qué tan benéfico es para un escritor que su libro sea atacado?
Depende, normalmente si es atacado por el poder es muy beneficioso por que el libro termina de evidenciar que es contestatario, sin embargo si se trata de un ataque desde el silencio eso si es peligroso por que el libro pasa sin penas ni gloria.
¿Influyen las creencias políticas,sociales y filosóficas en el éxito o fracaso de su obra?
Posiblemente pero es muy difícil de establecer por un criterio claro, depende de las circunstancias, para bien y para mal, como ejemplo una dimensión política “equis” puede dar a un escritor un buen terreno para que crezca pero igualmente un escritor que adversa esta dimensión política puede gracias a esto tener su éxito.
Lo que determina queuna obra trascienda esta en si misma, en su estética en su propia posibilidad de innovar, de el lenguaje mismo no tanto de lo exterior.

¿Cuál es el escritor que más admira o le gusta leer?
Eso va cambiando con el tiempo aunque Cortázar me apasiona, Ernesto Sábatos, Vallejos, también la admiración profunda por Federico García Lorca entre otros.
¿Para quién escribe?
Generalmente para mimismo.
¿Cuál es el papel del escritor en la realidad social costarricense?
Uno siempre escribe en su momento, su contexto e historia igualmente en su psicología y en sus dilemas, por eso es inevitable escribir desde un lugar y uno escribe desde una dimensión nacional.
En este momento estoy realizando un proyecto que no se como va evolucionar que recoge una buena parte de la saga de la novela de labananera que esta vinculada propiamente con Costa Rica, con una preocupación como ser humano en relación con lo que yo considero una gran injusticia, una aleja humanidad contra un grupo de personas que fue lo que produjeron las compañías bananeras en Costa Rica y que se esta repitiendo ahora con las compañías piñeras por que tiene que ver con el envenenamiento doble, con el envenenamientoideológico de la ignorancia que le hace creer a un grupo de personas que ahí hay una oportunidad de desarrollo pero también en términos de una contradicción profunda de un país que tiene su mayor tesoro en la idea que la ecología se defiendo y sin embargo permite este envenenamiento de las tierras, entonces el escritor tiene una posibilidad y una responsabilidad y hay un malestar que muchos escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS