Literatura

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Colegio:

Estudiante:

Curso:



Obra: Martin Fierro

Problema/Tema: La contrastación entre la formas de pensar entre Martín fierro y del viejo vizcacha.

El Martín fierro es una de las mejores obras que haya leído, me dejo con la impronta de saber más sobre esta maravillosa historia ya que el lenguaje gaucho utilizado en mi experiencia creo que nunca antes lo había escuchado, ademásme enseño como era la vida del gaucho en su era dorada y como esta fue decayendo, también la idea de que fue utilizado originalmente como panfleto político por su autor me llamo mucho la atención, queda demás decir que es una de los textos fundamentales de la literatura argentina. Elegí este tema porque me interesa saber cómo una persona con el correr del tiempo y la curiosidad elabora suspropios conceptos, saberes y respuestas.



El Martín Fierro que es el titulo simplificado, se conocen dos partes que José Hernández publicó con una diferencia de siete años. El gaucho Martin Fierro (la ida de Martin Fierro) se imprimió a fines de 1872 y apareció a comienzos de 1873 con 2316 versos. La vuelta de Martin Fierro, que se publico en 1879, era considerablemente más extensa que elanterior con 4894 versos. [1]Según Eric Schierloh , “como señala Prieto(69) , Hernández es un político y periodista devenido poeta cuando escribe El gaucho Martin Fierro, mientras cuando da a la imprenta La vuelta de Martin Fierro es un poeta socialmente consagrado con definidas proyecciones políticas”. Indudablemente esta obra es el mejor que asume la representación de un pueblo. La circunstancia enque se apoya que es casi una anécdota, es una palabra en la que todo un pueblo  reconoce su propia voz. Algunos pensaron que José Hernández no sabía lo que hacía que a su personaje se le escapó de su escritura, que también le agrandó sin control y el propio autor, termino por morirse sin lograr comprender lo que había escrito.

Toda gran obra de arte dicen más de lo que se propone el autor a deciry se intensifique por que las diferentes interpretaciones la van enriqueciendo convirtiéndola en una obra maestra. Esta es la gracia de un artista, nadie puede achicarla porque no entiende bien la obra de Hernández, si ésta es del autor y no la ha creado de casualidad, Creación inconsciente, sino con un objetivo, el de presentarlo como panfleto político. La frase de creación inconsciente,traslada el origen del poema a una zona del alma de Hernández donde sus ideas no llegaban, donde sólo la intuición interpreta la experiencia del mundo exterior. Esto es lo que interpreta un poeta como intención de la frase. Hernández ha interpretado a un país que no podía definir al principio, ha sabido lograr sus propias convicciones, acertadas o no pero limitadas y superficiales, para que de estamanera se produzca en él un reflejo en el cual el pueblo se reconozca. Todos los argentinos tenemos algo en nosotros de Martín Fierro, no porque nos atraiga con su protesta o nos parezca digna de seguir, sino porque en él, de una manera simple e intelectual, está la Argentina que tampoco nosotros podríamos definir.

Vizcacha era un viejo medio cimarrón, muy renegado y ladrón. Este era  muycomerciante, se las arreglaba para negociar con cualquier cosa robada, también anticuado por lo que tenia, holgazán ya que casi siempre permanecía en su casa, ratero con las demás personas, mal vecino y siempre yendo por el mal camino. El lugar lo reconocía como un vicioso, insufrible del daño. Vizcacha era resentido, representaba lo que viveza criolla. Las experiencias negativas generaron en él odio yenvidia. Aconsejaba mal, para que de esta manera las personas que escucharan sus consejos repitieran su mismo camino y no pueda progresar. Sus consejos llegan hasta lo más profundo de lo doloroso de la experiencia humana, como tutor del hijo mayor de Martín Fierro, antes de que el muriera, le dio unos consejos. Después de la muerte del viejo Vizcacha algunas personas empezaron a hablan sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS