Literatura

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
 PRUEBA NÚMERO 1: PRECIPITACIONES
Opción B.
Vocabulario:
-Falla geológica: Fractura de una roca con desplazamiento de bloques, cuando soporta fuerzas tectónicas horizontales o verticales. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y otro hundido, forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre.
-Estuario: Parte final de un río donde se hacensentir las mareas y sus corrientes. Es a menudo una desembocadura ensanchada. Es lo opuesto a un delta. Ejemplo: El Estuario del Tajo en Lisboa.
Pregunta número 2:
a) Lugo, Cantabria, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga y Cáceres
b) Las precipitaciones del noroeste peninsular son abundantes, superando en muchos puntos los 2000 mm anuales y estando en generalpor encima de 1000, valores propios de la España húmeda. En el sureste peninsular las precipitaciones son escasas, por debajo de 400 mm anuales, existiendo zonas con valores inferiores a 200 mm, valores propios de la España árida o muy seca.
Las causas que explican estos valores tan dispares las encontramos en el clima, posición geográfica e influencia del relieve. La parte noroeste se ve afectadafrecuentemente por la entrada de centros de bajas presiones o borrascas que recorren el territorio de noroeste a sureste, disminuyendo el grado de precipitaciones conforme las nubes se adentran en el interior de la península, hacia el sureste, donde llegan con escasa o nula humedad. En cuanto al relieve, los sistemas montañosos actúan como barrera o muro de contención de estas borrascas,explicando la abundancia de precipitaciones en las cordilleras de mayor altitud y la escasez de las mismas en las vertientes situadas al este, como resultado del efecto pantalla de los sistemas montañosos.
c) En el mapa los valores de mayor precipitación coinciden con los sistemas montañosos y, dentro de éstos, con los picos de mayor altitud. Los valores de menor precipitación coincide con las llanuras,depresiones y vertientes orientales de los sistemas montañosos, donde como resultado del efecto pantalla de las cordilleras la entrada de frentes se ve limitada.

PRUEBA NÚMERO 22: PRECIPITACIONES MEDIAS ANUALES

Opción A.

Vocabulario:

-Zócalo: Conjunto de terrenos endurecidos, es decir, fuertemente granitificados (GRANITO), donde se yuxtaponen a veces elementos formados en orogeniassucesivas. Sus materiales rígidos explican su tectónica propia.
-Continentalidad: Se dice de un clima de fuertes amplitudes térmicas (diferencia entre la temperatura máxima y mínima). No depende solamente del alejamiento del mar, sino, sobre todo, del juego estacinal de las masas de aire. Las precipitaciones de los climas continentales tienen por lo general un mínimo estival.
-Cuenca Hidrográfica:Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Ejemplo: Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Pregunta número 2:
a) Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco,norte de Navarra, Aragón y Cataluña

PRUEBA NÚMERO 10: TEMPERATURAS

Opción B.
Vocabulario:
-Humedad atmosférica: La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos.
-Península: Tierra cercada por el agua, y que sólo por una parterelativamente estrecha (istmo) está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor. La Península Ibérica está unida al continente europeo por el istmo de los Pirineos. Ejemplo: La Península Ibérica con una superficie de 493.484 kms2 ocupa el 97% del territorio español.
-Septentrional: Referente al norte, punto cardinal. En la geografía española las regiones más septentrionales son, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS